lesaka - La Asociación de Jubilados y Pensionistas San Fermín de Lesaka ha modificado sustancialmente su junta directiva. Tras más de 18 años ejerciendo como presidente, Carmelo Etxarte ha dado el relevo a Joxepa Arakues, por lo que por primera vez, una mujer regirá la asociación que cuenta en la actualidad con 411 socios.
Junto con la nueva presidenta, habrá mas caras nuevas en la junta directiva, ya que Kontxi Ordoki será la vicepresidenta, Kontxi Landa secretaria, Manuel Angel Lain tesorero y Nekane Irurieta vocal, que se unirán a los que siguen de la junta anterior, que son Josefina Andueza, Jose Manuel Curto y Jose Luis Portu. En cuanto a las bajas de la junta, además del presidente saliente Carmelo Etxarte, Agustin Arriola y Patxi Zapirain dejan sus responsabilidades tras casi dos décadas de trabajo.
San Fermín celebró su asamblea general el pasado 28 de febrero, en la que ya se dejó claro que estos miembros de la junta pedían el relevo. Pero entonces nadie quiso asumir el cargo. Se estableció un plazo de dos meses, pero el 24 de abril sólo había una persona apuntada para trabajar en la junta. Visto que nadie más iba a presentarse y que se corría el riesgo de que la sociedad desapareciera, el bar cerrara y otras vicisitudes, se presentó un grupo de voluntarios y voluntarias, dispuestos a trabajar y sacar adelante la sociedad. Como señala Joxepa Arakues, “fue una decisión tomada casi en el momento y así nos metimos en el lío, ha que desde instancias como Gobierno de Navarra, La Caixa y otros estamentos siempre exigen que haya una junta con sus nombres y apellidos. Nosotras preferíamos que Manuel Angel Del Río fuera el presidente, pero él no quería”. Por lo tanto, el primer objetivo de la nueva junta no es otro que el de sacar adelante la asociación. En cuanto a nuevas actividades, la nueva presidenta señala que “de momento no tenemos nuevas intenciones, ya que el programa para el año 2015 estaba bastante organizado y también es verdad que tampoco puedes cambiarlo todo de la noche a la mañana. No somos una asociación grande como pueda ser Arkupeak y con el número de socios que tenemos es difícil, por ejemplo, organizas viajes de una semana, pero lo intentaremos. Si no podemos llenar un autobús, a lo mejor si que completamos un microbús”.
Como curiosidad, Joxepa Arakues es la única que todavía ejerce como trabajadora en una sociedad de 411 personas, “algo que también sucedió cuando Carmelo Etxarte accedió al cargo”. Además, con 58 años recién cumplidos, también es la socio más joven y, como se ha señalado, la primera mujer que ejerce como presidente. “Es verdad que ahora hemos entrado muchas mujeres en la junta, somos mayoría, ¿a lo mejor por que los hombres andan un poquito mas vagos?”, se pregunta entre risas.
Probablemente esta juventud y esta renovación traigan nuevas ideas pero, de momento, Arakues afirma que, “en un principio, queremos ver y aprender de la directiva que ha estado hasta ahora, ya que ha realizado una labor encomiable, ha hecho muy bien su trabajo. Nosotras, como somos más jóvenes, tampoco hemos andado demasiado todavía, hemos participado en algunas salidas, pero otras las hemos tenido que dejar, con mucha pena, ya que teníamos otras actividades que realizar”.
Mayo movido Como es habitual en la asociación San Fermín, el primer fin de semana ha sido muy ajetreado. El primero de mayo organizaron la marcha regulada, en la que a pesar del tiempo lluvioso participaron nueve parejas, con victoria para Margarita Zubiri y Beatriz Sagaseta. El 3 de mayo hicieron la comida del Día de la Madre y la Abuela en el bar de la asociación y el 4 de mayo comenzaron con los campeonatos de cartas como mus, seises o despiste. La siguiente salida será el 21 de mayo a Estella-Lizarra, “un día muy bonito”, según Arakues. Y luego vendrá la salida anual a San Juan Xar, el 24 de junio, que quieren hacer especial este año. La presidenta señala que, “como siempre, comeremos en el Arantza, pero queremos hacer una vivita al parque de aventuras Irrisarri Land en Igantzi, no sabemos si a tomar el aperitivo o a tomar el café, para que nuestra gente conozca el complejo y, quien sabe, si alguien se anima, incluso a saltar en tirolina”.
Vista la renovación y savia nueva que hay en la asociación San Fermin, seguro que más de uno y una lo hace .