Síguenos en redes sociales:

UPN de Andosilla desoye al partido y EH Bildu presidirá Industria

El alcalde Terés cree que “es lo mejor para el pueblo” y asumirá las represalias

UPN de Andosilla desoye al partido y EH Bildu presidirá IndustriaFoto: M.S.G.

andosilla - Los miembros de la Corporación municipal de Andosilla aprobaron ayer en un pleno extraordinario las presidencias de las concejalías. El alcalde, José Manuel Terés (UPN), se mostró firme en su postura y, pese a las críticas de su partido, le ofreció el área de Industria al portavoz de EH Bildu, José Ramón Gurrea.

Terés, que cree que el partido le abrirá un expediente sancionador por tomar esta decisión, reconocía que “no he reculado porque creo que estoy actuando bien, que es una buena decisión y me siento legitimado para hacerlo”. En este sentido, el primer edil insistía en que entiende la postura de los altos cargos de UPN, que ya se han puesto en contacto con él para pedirle explicaciones y que no quiere perjudicarles, por lo que también baraja la posibilidad de darse de baja del partido.

De este modo, EH Bildu se encargará de Industria mientras que UPN llevará el resto de áreas: José Osa, Festejos y Juventud; Nuria Duarte, Bienestar Social, Salud y Educación; Sofía Martínez, Cultura; José Manuel Ruiz, Desarrollo Rural; Mª Dolores Marín, Deporte; y José Manuel Terés, Hacienda, Medio Ambiente, Urbanismo y Obras Públicas.

El portavoz socialista, Domingo Esparza, agradeció el ofrecimiento del alcalde para formar parte en las labores de gobierno y recalcó por activa y por pasiva que “nada tiene que ver que no hayamos querido ninguna presidencia con que no vayamos a trabajar. Lo haremos desde la oposición, como hasta ahora”.

Menos diplomáticos se mostraron otros miembros del partido que reconocieron que no asumen ninguna concejalía para “no tener que trabajar con las manos atadas”.

El Pleno también aprobó a los ediles que estarán presentes en las entidades supramunicipales. En este caso, el PSN aseguró que sí querían representación pero que el equipo de gobierno no vio bien incluirlos.

salarios y plenos El alcalde Terés informó de que su sueldo será de 37.316 euros brutos al año, unos 2.000 euros netos mensuales en 14 pagas.

Además, el teniente de alcalde cobrará 30 euros diarios en caso de asumir las funciones del primer edil, los presidentes de comisiones recibirán 300 euros al mes y a cada concejal se le pagará 100 euros por la asistencia a los plenos.

Precisamente ayer también se fijó la periodicidad de estas sesiones, una cada tres meses.

Los socialistas aseguraron que el alcalde había sido “poco solidario” al no bajarse un poco el sueldo y pidieron un pleno al mes, aunque se pagara menos por la asistencia.

Del mismo parecer fueron los miembros de EH Bildu. Para Gurrea la asignación de los concejales debía quedarse en el Ayuntamiento y también aseguró que “lo ideal” sería hacer un pleno mensual.