pamplona - Desde su implantación el pasado 12 de junio y hasta el pasado 30 de septiembre se han recargado un total de 9.483 abonos mensuales del transporte urbano comarcal. Con este sistema el usuario puede realizar todos los viajes que necesite durante el periodo de treinta días. De ellos, 4.653 son abonos generales (28 mayores de 65 años), 3.551 abonos para jóvenes y 1.279 para familias numerosas. Sin embargo, el presidente de la MCP Aritz Ayesa aseguró ayer que tras cuatro meses de demanda las cifras están todavía por debajo del objetivo marcado por la institución que era alcanzar los 11.000 abonos mensuales, es decir, estamos al 50%.
En el mismo periodo, con dichos abonos se han realizado un total de 485.693 viajes: 289.568 en la categoría de abono 30 días general, 140.370 con abono 30 días joven y 55.755 con abono 30 días familias numerosas.
Desde el 12 de junio el Abono 30 días permite realizar a un precio fijo tantos viajes como se deseen, a cualquier día y a cualquier hora, durante un plazo de 30 días. El coste de la tarjeta es de 2 euros que se cobra en el momento de la primera carga.
Inicialmente hay tres tipos de abonos temporales: el general, con un precio de 30 euros, el destinado a menores de 26 años (24 euros) y el dirigido a familias numerosas (21 euros). Para poder utilizar el Abono 30 días los usuarios y usuarias necesitarán disponer de una tarjeta de transporte personalizada (con foto y nombre) en la que cargarlo. Si ya se cuenta con una tarjeta personalizada de perfil social, únicamente deberán dirigirse a uno de los 255 puntos de recarga y cargar directamente el Abono 30 días. De lo contrario, se puede conseguir una tarjeta específica para el abono mensual que corresponda dependiendo del tipo de usuario que lo solicite.
Desde junio se han emitido 5.877 tarjetas personalizadas para abonos. De ellas, 2.838 corresponden a la modalidad Abono 30 días general y 3.039 al Abono 30 días joven. En ambos casos también se puede cargar el bonobús convencional al que le corresponde un precio por viaje de 0,70 euros. En el caso de las tarjetas para familias numerosas, que ya existían, desde junio se han emitido 3.173 tarjetas nuevas, por lo que “cabe deducir que un porcentaje importante ha sido solicitado para cargar en ellas el Abono 30 días”, informa la MCP. Las personas pertenecientes a familias numerosas tienen derecho a la tarifa especial C de 0,49 euros. Ésta y todas las tarjetas personalizadas (tarifa F, tarifa E, mayor de 65 años, etcétera) pueden ser cargadas con su correspondiente tarifa o con el abono indistintamente.
funcionamiento
Caducidad del abono. El abono se activará cuando se realice el primer pago en el autobús o 7 días después de la compra. Caduca cuando termina el plazo de 30 días naturales desde que se activa y ser renovado desde siete días antes de que caduque.
Doble monedero. Todas las tarjetas tiene dos apartados con dinero, uno es el habitual del bonobús, el otro el abono. Cuando se use la tarjeta sin renovar el abono, se paga con tarifa del bonobús. Y con abono se puede pagar a quienes acompañen si hay saldo en el bonobús.
recarga
255
La renovación del abono se puede realizar en cualquiera de los 255 puntos de recarga, así como en los 10 puntos de creación de tarjetas personalizadas.