PAMPLONA. El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una moción del PSN para que la plaza de Conde de Rodezno pase a llamarse de la Libertad, aunque este acuerdo no supondrá un cambio rápido en la denominación de este céntrico espacio pamplonés.

La moción ha contado con los votos afirmativos de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra y la oposición de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, excepto la edil Laura Berro, que se ha abstenido.

El acuerdo, según ha adelantado el equipo de gobierno de EH Bildu, no supondrá el cambio automático del nombre, ya que el ejecutivo local mantiene su proyecto de iniciar un proceso de participación ciudadana antes de proceder al modificar el nomenclator.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha destacado en la defensa de la moción que plaza de la Libertad es un "nombre que a nadie puede molestar" porque "la libertad es un valor que permanecerá en el tiempo y también viene apoyado por el colectivo Txinparta y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra".

La representante de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha indicado que apoya la denominación de plaza de la Libertad "por ser uno de los valores a defender", al tiempo que ha deseado tener un nombre por unanimidad y ha achacado a EH Bildu y Geroa Bai no tener ningún argumento en contra de esta nominación excepto que lo apoya UPN.

El portavoz de EH Bildu, Joxe Abaurrea, ha incidido en que el debate "no es Libertad o Serapio Esparza", como propone el equipo de gobierno, sino si se lleva a un proceso de consulta ciudadana.

En este sentido, ha instado al resto de grupos a que lo "demuestren" y ha acusado a UPN de "marrullería política".

La representante de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha defendido la figura del arquitecto Serapio Esparza, un hombre "represaliado" y que destacó en el diseño del Segundo Ensanche pamplonés.

Gómez ha rechazado la asignación de plaza de la Libertad por ser un término "abstracto y difícil", y ha incidido en que cuesta entender que se quiera "censurar un proceso de participación en nombre de la libertad".

Desde Aranzadi, su representante Ana Lizoain ha explicado que recibió "con agrado" la iniciativa de cambiar el nombre por Serapio Esparza, ya que "más que valorar el nombre se valoró por el cambio".

Ha apoyado la enmienda para tener en cuenta "ésta y otras propuestas que surjan de un proceso participativo y que éste sea positivo".

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha defendido que el nombre Libertad es una palabra "integradora y es positiva", ha negado que sea una "triquiñuela" de su partido, ha valorado que "no se está siendo justo con Serapio Esparza" y se ha ofrecido a que se busque un lugar para su figura.

Por otro lado, el alcalde Joseba Asiron ha anunciado en el pleno que, de momento, los ediles deberán vestir en cuerpo de ciudad en aquellos actos en los que tradicionalmente se ha hecho en Pamplona.

Asiron ha anunciado que organizará un debate "más profundo" al respecto con el compromiso de "traerlo" a pleno antes de la procesión de las Cinco Llagas.

El compromiso de alcaldía, ha agregado, es elaborar un protocolo para esa fecha pero que, "en tanto no se produzca" y tras sondear la opinión por parte de los concejales que tienen "problemas" con los trajes de gala, éstos no van a participar y "no se van a repetir polémicas pasadas".