lesaka - La farmacia que regenta la lesakarra Miren Irigoyen Irigoyen es, desde la última semana de octubre, la primera que vende medicamentos que no necesitan receta médica y productos de dermofarmacia y parafarmacia también a través de Internet en la comarca. En toda Navarra hay dos (la otra está en Barañáin), que se han adecuado a la nueva legislación y cuentan con todo lo necesario para ofertar y vender sus productos on line.
Como explica la farmacéutica de 36 años Miren Irigoyen, que abrió su farmacia el año 2007 en Itturrunzubiko Plaza, “ha sido muy difícil llegar hasta aquí, porque la legislación en Navarra es todavía más complicada, pero lo hemos conseguido”. Recuerda que en Navarra la ley es distinta “y hemos tenido que dar otros servicios para mejorar, especializarnos, y buscar otros campos”.
Desde el pasado 1 de julio las farmacias del Estado cuentan con el permiso para vender vía Internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, como pueden ser las aspirinas, el Frenadol o jarabes para la tos. Pero ya desde diciembre existía un Real Decreto, de ahí que la web de la farmacéutica lesakarra, lafarmaciademiren.es, estuviera ya lista, aunque solo para productos de parafarmacia o dermofarmacia. Según señala la farmacéutica, “nos especializamos sobre todo en venta de cremas y productos para la piel, así que ahora solo hemos tenido que incluir los medicamentos. La venta se hace siempre a través de una farmacéutica e incluso tenemos un apartado en el que asesoramos a los interesados”. Tras realizar el pedido, “en 24 horas tienen el medicamento en casa porque trabajamos con mensajería urgente y en las condiciones especiales que necesitan los medicamentos, con la refrigeración, temperatura y todo lo que requiere el producto para su adecuada conservación”, señala. Según comenta Irigoyen, “es obvio que el que vive aquí y necesite una crema se acercará personalmente a la farmacia, pero con el auge de Internet, cuando hay confianza en el sitio web que visitas, muchas personas prefieren hacer sus pedidos cómodamente desde casa”. En un día, reciben el producto en cualquier punto del Estado, aunque sea en las Islas Canarias o Baleares.
seguridad
Salud. Todas las farmacias que quieran vender fármacos a través de Internet deben estar adscritas a la plataforma Distafarma.
comodidad
miren irigoyen “en 24 horas tienen el producto en su casa”
La farmacéutica resalta las ventajas del nuevo sistema.