Todos los grupos, menos UPN, instan a la Cabalgata a que el rey Baltasar sea negro
La asociación celebra el día 29 una asamblea general sobre el tema11 colectivos de inmigrantes exigen que deje de ser alguien pintado
Pamplona - Todos los grupos municipales, a excepción de UPN, se manifestaron ayer a favor de instar a la Asociación Cabalgata de Reyes a que en el desfile del próximo 5 de enero el Rey Baltasar sea de raza negra, y no una persona pintada como viene ocurriendo en las últimas décadas, ya que es el pamplonés Fernando Lizaur, presidente de la Asociación, el que continúa representando la figura del rey de color en el cortejo, y de él depende la decisión de pasar el relevo.
El debate surgió ayer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, y la mayoría de grupos compartieron la idea de que “en pleno siglo XXI sería un signo de normalidad que fuera de raza negra”, señaló el concejal Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, quien recordó que en otras ciudades ya está ocurriendo, y que de hecho, Madrid, una de las últimas con Baltasar pintado, “este año cambia”. Los grupos compartieron la idea de que la Cabalgata es un acto emblemático de la Navidad, pero, no obstante, debe adaptarse a los nuevos tiempos. Según confirmaron los ediles asistentes a la comisión, María Caballero (UPN) argumentó que la presencia de un Baltasar pintado era un tema menor y forma parte del espectáculo. No obstante, como se recordará el portavoz de UPN, Enrique Maya, ya señaló en su día que el rey Baltasar “debería ser una persona negra” porque “es una cuestión de normalidad”. “Creo que lo razonable es que fuese una persona negra”, manifestó el año pasado. El PSN, por su parte, también realizó en el pasado Pleno un ruego, en el que su portavoz, Maite Esporrín, señalaba que “creemos que en esta ciudad hay personas de color y que no es necesario que el Rey Baltasar sea pintado de negro”.
EL 29, ASAMBLEA La decisión está en manos de la Asociación Cabalgata de Reyes, que va a cumplir 19 años organizando el mágico desfile del 5 de enero, y que el día 29 de diciembre celebrará una asamblea general para abordar el tema, o más concretamente, de Fernando Lizaur, ya que, como ha podido sabido este periódico, dentro de la asociación cada vez es más creciente el malestar y las voces críticas con su presidente, lo que se ha convertido en una obcecación personal.
Preguntada por este periódico, la concejala de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu) señaló que “ellos son los que tienen que decidir”, aunque añadió que ya “se les ha instado” a que se opte por una persona de raza negra para el personaje de Baltasar. Respecto a el sistema que en los años anteriores se llevaba a cabo dentro del Ayuntamiento en que solo algunos niños determinados (familiares en su mayor parte de ediles) podían fotografiarse con los Reyes Magos en la recepción del 5 de enero, indicó que “estamos en total desacuerdo con esa fórmula y eso no va a pasar ahora”, aunque cualquier otro sistema “está en estudio”. De hecho, también se está barajando que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan salir al balcón del Ayuntamiento, para que puedan ser vistos por todos los niños.
EL APOYO MUNICIPAL La Cabalgata de Reyes recibe cada año 50.000 euros de subvención municipal, pero el respaldo municipal no acaba ahí. Según se informó ayer en la comisión, el Ayuntamiento les cede una nave en Landaben, un piso en San Juan para vestuario y atrezzo, corre a cargo de los escenarios, el vallado de todo el recorrido y el dispositivo de Policía Municipal, por lo que sería de esperar que la Asociación Cabalgata de Reyes atendiera la petición de la gran mayoría del arco municipal.
5.700 FIRMAS EN CHANGE.ORG El Ayuntamiento no ha hecho más que responder a un llamamiento ciudadano que viene gestándose y tomando forma desde 2009, cuando la pamplonesa Ana López creó el grupo de Facebook Por un rey Baltasar de verdad. Anaïs De María cogió el testigo en 2013, y ya cuentan con miles de seguidores, con un grupo motor formado además por Javier Echávarri, Ana López, Maialen Izco y Joseba De Miguel. Anaïs de María señaló a este periódico que la iniciativa SOS Baltasar Pamplona la integran “personas de Pamplona y de todas las sensibilidades, que queremos una Cabalgata en condiciones”, porque “todos tenemos familiares o amigos negros” que se pueden “sentir ofendidos con este tema”. El grupo ya se dirigió en junio al nuevo alcalde Joseba Asiron planteándole su reivindicación: “Nos preocupa enormemente la imagen que transmite el Rey Baltasar a nuestros niños y niñas”, porque “a pesar de tener una edad” se “dan cuenta de la realizad, al ver a este señor pintado de negro”. Indican que “la representación actual de Baltasar es una ofensa para gran parte de la población de Pamplona”, y añaden “sin hablar además de la falta de inclusión social que se demuestra con este acto, así como la dificultad de inculcar los valores básicos a nuestros hijos e hijas”. El colectivo recordaba que la Asociación Cabalgata es una entidad privada, pero “recibe una subvención pública”, por lo que “como tal debe representar los valores de toda la sociedad: respeto, tolerancia e integración”, y “desde el Ayuntamiento sería necesario mostrar una postura clara sobre el tema”. Por último añadían que “hoy en día no habría problema ninguno en encontrar personas de raza negra” para representar a Baltasar y lo harían “igual de bien o incluso mejor que este señor”.
La petición (en change.org hay 5.700 firmas recogidas) está respaldada por 11 colectivos: Afadena (Familias Adoptantes de Navarra), Aproe (Pro Ecuador), Ascomahn (de Congoleños, madres, hijos y amigos de Navarra), Asociación de Ecuatorianos residentes en Navarra Virgen del Cisne, Asociación Alter Nativas, FAIN (Federación de Asociaciones de Inmigrantes Residentes en navarra), Asociación de Mujeres Africanas de Navarra Flor de África, Coordinadora ONG de Navarra, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asnina (de Nicaragüenses en Navarra) y Médicos del Mundo.
“Nos preocupa la imagen que transmite baltasar a nuestros niños y niñas”
El colectivo SOS Baltasar Pamplona se ha dirigido ya al alcalde Joseba Asiron.
Maya ya se mostró a favor del cambio. El año pasado el exalcalde Enrique Maya (UPN) ya se manifestó a favor del cambio y señaló que “lo razonable es que fuese una persona negra”.