lodosa - Lodosa acogerá este año la Cata del Primer Espárrago de Navarra, un acto que cumple seis años y cuyo objetivo es potenciar tanto el producto local como el trabajo de los productores. Se trata de una cita que cada año se celebra en un municipio navarro y que da el pistoletazo de salida a la temporada de las verduras de primavera.

La jornada, que hasta ahora siempre se ha celebrado entre semana, en esta ocasión caerá en sábado, concretamente el día 9, y los invitados de honor serán los famosos hermanos Torres, Sergio y Javier.

Se trata de dos amantes de la gastronomía que, además de regentar el restaurante Dos Cielos, situado en la planta 24 del Hotel Meliá Sky Barcelona, protagonizan un afamado programa de cocina por las mañanas en TVE.

Los gemelos, que acapararán todas las miradas y que brindarán junto a los invitados con vino DO Navarra, ofrecerán un breve discurso en la finca en la que tendrá lugar el evento y, además, recibirán un detalle, un espárrago de bronce.

Hasta Lodosa también esta previsto que se desplacen autoridades forales así como alcaldes y concejales de los municipios de la zona. Los organizadores; la IGP Espárrago de Navarra, Reyno Gourmet, Restaurantes del Reyno y el Ayuntamiento ribero, trabajan a destajo para que todo salga, al menos, como en las anteriores ediciones.

De acuerdo con el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, “es una cita muy interesante que encaja perfectamente dentro de lo que llamamos el año lodosano y que va mucho más allá del mes de septiembre con el toro y el pimiento del piquillo”.

actos paralelos El Consistorio lodosano, aprovechando la ocasión, quiere cerrar un pequeño y sencillo programa con actos paralelos para el disfrute de los vecinos en el que están trabajando en la actualidad.

En este caso, hablarán con los establecimientos hosteleros del municipio para que a lo largo de la jornada elaboren pinchos en los que se potencie el espárrago y también están planteándose la posibilidad de hacer una pequeña degustación popular en el Paseo.

Además, de acuerdo con Azcona, la idea es hacerle un guiño al Oinez, por lo que no descartan que los organizadores de este evento participen de alguna manera.

de cara al futuro Una de las intenciones que tienen en mente en el Ayuntamiento es, de cara a los próximos años, establecer por estas fechas una gran feria o una jornada gastronómica con un intenso programa de actos con el que se potencien las verduras de primavera.