La ciudad deportiva de Artica se reformará de cara al verano
Se ampliarán los asadores y el bar exterior, y se prevén una zona de juegos infantiles y más sombras
berrioplano - El Ayuntamiento de Berrioplano lleva hoy a sesión plenaria las cuentas de 2015 de la Ciudad Deportiva Artica. Las instalaciones presentaron el pasado ejercicio un superávit de 498.000 euros, cifra no obstante que irá destinada íntegramente a amortizar la deuda generada tras su construcción. “La intención es amortizarla cuanto antes para poder empezar a destinar el dinero de los ciudadanos para ellos, y no para los bancos”, explicó el alcalde del municipio, Juan Mari Albizu (Plazaola), quien añadió que espera seguir con el mismo ritmo de amortización para liquidar la deuda al final de la legislatura. Hace un año esta deuda ascendía a 5,5 millones, y actualmente está en 4 millones, prácticamente la misma cantidad que el presupuesto anual del municipio. Y la ley de estabilidad presupuestaria limita mucho los movimientos del Consistorio.
Pese a estas limitaciones, Albizu informó ayer de que, aunque todavía no puede concretar la cuantía de las inversiones, el Consistorio va a acometer de cara al verano una serie de actuaciones en las instalaciones, gestionadas por la empresa Gesport, entre las que destaca la ampliación de la zona de asadores y del bar exterior, del que también se eliminarán sus cristaleras para dejarlo completamente al aire libre. Esta área (asadores y bar exterior) se pavimentará además con un suelo antideslizante. Estas son las obras que a día de hoy pueden garantizarse al 100%.
Por otro lado, el Ayuntamiento está a la espera de recibir más ofertas por parte de empresas privadas para acometer otras dos reformas. Está prevista la instalación de una zona de juegos infantiles, y de igual modo se esperan propuestas para dotar a toda la Ciudad Deportiva de zonas de sombra, que actualmente brillan por su ausencia. Esta última adecuación, como explicó el alcalde, responde a una de las principales demandas de los usuarios de las instalaciones. Hasta ahora el Ayuntamiento ha recibido una única oferta al respecto, que no convencía estéticamente.
zona comercial El Ayuntamiento también lleva hoy a Pleno, y previsiblemente aprobará, la modificación del plan de usos de la zona residencial y comercial de Nuevo Artica. La intención del equipo de Gobierno pasa por un cambio en los usos terciarios de esta zona, ahora con poco movimiento, para permitir más actividades y dinamizar de este modo el comercio en Nuevo Artica.
El borrador del convenio con el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra para revisar y actualizar el Plan Urbanístico Municipal, con una antigüedad de cerca de 20 años, es otro de los puntos del orden del día. También figuran una declaración de solidaridad con el pueblo de Ecuador tras el terremoto (quedará a criterio de la Comisión correspondiente establecer si se habilita una partida del fondo de emergencias para esta causa), y la firma del convenio con el club ciclista Berritxako, por el que se le facilitará, siempre que el Pleno apruebe el convenio, una bajera, terrenos donde sus integrantes puedan entrenar y una subvención de 4.000 euros.