El albergue de Sorogain volverá a abrir sus puertas en junio
Los nuevos dueños ofrecerán servicio de hospedaje y de bar-restaurante
SOROGAIN - Maite Jaramillo Benito y Alfredo Iraceburu Altuna, de 36 y 37 años respectivamente, son los nuevos propietarios que van a regentar a partir de junio el restaurante-albergue de Sorogain, situado en el valle de Erro. Concretamente, desde el 1 de junio, esta pareja será la encargada de recibir a todos los visitantes que se acerquen a este paraje espectacular localizado en pleno Pirineo navarro, a 40 kilómetros de Pamplona.
Aficionados a la naturaleza y a los paisajes pirenaicos, los burladeses Maite y Alfredo buscaban un lugar tranquilo donde poder vivir y trabajar. Durante el último año y medio, han residido en el valle de Baztan y vieron en Sorogain una buena oportunidad para cambiar de rumbo de vida. “Mi hermano fue el que nos empujó”, confiesa Alfredo. “Estábamos en paro y queríamos vivir una experiencia nueva. De momento, estamos ilusionados y con muchas ganas”, reconocen.
El Ayuntamiento del valle de Erro sacó el pasado marzo a licitación el alquiler del albergue, que incluye servicio de bar y restaurante, después de que los anteriores arrendatarios, de la cooperativa Kamira, abandonaran el negocio hace unos meses.
Durante los últimos años, la situación no ha sido muy esperanzadora, pues han sido frecuentes los cambios de propietarios, bien debido a las condiciones climatológicas adversas o al desconocimiento en el ámbito de la hostelería. Sin embargo, los nuevos dueños entienden los riesgos y confían en “poder llevarlo lo mejor posible”, ya que, al menos Maite, cuenta con amplia experiencia en hostelería tras haber trabajado en varios bares y restaurantes.
NUEVA ETAPA Aunque la apertura oficial es el próximo 1 de junio, hace dos semanas ya abrieron las puertas del negocio para la tradicional marca de ganado vacuno y caballar que se celebró como cada mayo en las inmediaciones de Sorogain. “Como comienzo, tuvimos mucho trabajo y se acercó mucha gente, y la verdad es que quedamos muy contentos”, reconocen. Desde entonces, están habituándose a su nuevo hogar y ultimando detalles, como conocer la experiencia de los anteriores propietarios, hacerse cargo de la página web o definir el menú que van a ofrecer en un comedor que puede acoger hasta 100 comensales. “Vamos a dar menús por encargo y, por supuesto, también habrá almuerzos, bocadillos y platos combinados”, aseveran. Además del servicio restaurante, diariamente también deberán atender la gestión del albergue, que actualmente tiene una capacidad para alojar a 48 huéspedes.
condiciones flexibles El alcalde de Erro, Enrique Garralda, exponía su deseo para que el albergue de Sorogain volviera retomar su actividad y siguiera siendo un punto de encuentro entre aficionados a la montaña y vecinos del valle. En esta ocasión, el Consistorio había flexibilizado las condiciones del arrendamiento modificando la cláusula económica y dando prioridad al currículum, en favor de facilitar el acceso a la gestión del negocio. Sin embargo, no ha servido para que los vecinos de la zona se presentaran a la subasta, ya que fueron Maite y Alfredo los únicos que lo hicieron. “Espero que les vaya bien. Tenemos que echarnos entre todos una mano para conseguir arrancar de una vez por todas el albergue”, aseguraba el alcalde.
Poco queda ya para que Sorogain pueda seguir ofreciendo un servicio de calidad a todas las personas que decidan acercarse a esta zona pirenaica que ya es un referente para los amantes de la naturaleza.