Monovolúmenes, todocaminos, utilitarios, 4x4, furgonetas y hasta vehículos preparados para ir de camping. También eléctricos, híbridos, diésel o gasolina; nuevos o de kilómetro 0. Es decir, casi todo el mercado del motor, que siempre está disponible en los concesionarios de Estella, pero en esta ocasión colocados en los 500 metros del paseo de la Inmaculada. Eso fue la Feria de Automoción, una ocasión anual única para que los clientes puedan ver e incluso subirse en la gran oferta de vehículos que tiene la ciudad del Ega.

Todos los concesionarios de la ciudad sacaron sus modelos a la calle con un total de diez marcas y los clientes pudieron ver y comprar los coches, preguntar a los profesionales, inspeccionar cada recoveco y, en muchos casos, conseguir importantes descuentos.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación de Comerciantes, atrajo hasta la ciudad a cientos de personas llegadas desde la Merindad pero también de otros puntos como Pamplona, Tudela, la CAV o la Rioja. Ayer se hicieron algunas ventas pero sobre todo lo que hubo fueron contactos, tal y como explicó Jesús Mercero, de Estella Motor que vende la marca Kia. “La experiencia de otros años es que muchas veces luego los clientes se pasan por el concesionario. El año pasado recuerdo que hicimos varias ventas a personas que se habían interesado por los coches durante la feria”, indicó Mercero. De esta marca se pudieron ver ayer muchos modelos, entre ellos el nuevo Sportage que llamó bastante la atención entre los visitantes.

presentación de modelo En el marco de la feria, Auto Ega presentó el nuevo Seat Ateca, un vehículo que suscitó la curiosidad entre los presentes y es que ayer se pudo ver en Estella solo dos días después de la presentación oficial en Madrid el jueves. “Es la presentación de este coche y ha tenido muy buena acogida. Estamos encantados de que haya coincidido con la feria y de haberlo podido traer. Es el primer SUV de Seat y tiene una tecnología puntera en sistemas de seguridad”, indicó Álvarez. Este concesionario también acercó hasta el centro de la ciudad un amplio abanico de otros modelos de la marca.

El tercer concesionario del Grupo Esparza, junto con Estella Motor y Auto Ega, es Auto Irache. Su responsable, Javier Esparza, destacó precisamente la llegada de muchas personas de fuera de la zona y explicó que en su caso, la marca Volkswagen, con motivo de la feria estaban ofreciendo importantes descuentos. Uno de los vehículos que llamó la atención de los presentes fue la furgoneta California para camping que durante la mañana estuvo muy visitada por el público que acudió a ver la feria. “Estamos ya de cara a las vacaciones y eso se nota”.

km 0 Los concesionarios mostraron coches nuevos y también de kilómetro 0. Una propuesta hacia la que se inclinó Ignacio Valencia de Renault Unsain, con Nissan y Renault. “Son coches que suponen una gran oportunidad para los clientes. Hemos bajado muchos, los más representativos y las novedades como el Mégane 4 o el Navara”.

Quienes están en estos momentos buscando coche deben saber que el Plan PIVE se está agotando, tal y como recordó Javier Fernández, de Lizarra Automoción que vende Citroën. “Creemos que la gente no lo sabe y es un descuento importante”. En el caso de esta marca, los descuentos aplicados ayer se mantendrán durante la semana. “Vamos a intentarlo porque hay personas que han visto hoy un coche aquí que les ha gustado y queremos que tengan la oportunidad de beneficiarse de los descuentos toda la semana y además que puedan probarlos”.

Un grupo de coches que suscitó también la curiosidad de los presentes fueron los Toyota y es que desde Automóviles Manolo se bajaron hasta el paseo de la Inmaculada muchos vehículos híbridos, tal y como explicó Daniel González. “Es la apuesta de la marca y se trata de una tecnología que funciona muy bien. El que ha andado un coche híbrido repite seguro y es que son vehículos con precios muy competitivos y después resultan económicos. El coche favorece siempre el modo eléctrico pero si se dan unas determinadas circunstancias salta el de diésel o gasolina. Este sistema supone unos importantes ahorros en consumo y también en mantenimiento del coche. Se trata de una tecnología limpia”.

comodidad José Luis Marco, de Automóviles Marco, que vende Peugeot, explicó que había acercado a la feria prácticamente toda la gama de la marca. “Desde coches que es más habitual verlos por la calle hasta por ejemplo un 308 GTI con 270 cv que está llamando mucho la atención. También monovolúmenes, utilitarios y SUV”. Marco señaló que esta feria es una gran oportunidad para los clientes. “Quien está mirando coche tiene la ocasión de ver aquí 80 modelos diferentes todos seguidos, es muy cómodo”, indicó.

José Ignacio Pérez, de Dilsamóvil, que tiene las marcas Opel y Hyundai, explicó que entre sus vehículos se podían ver coches de todos los precios y destacó que estos últimos años el coste de los coches para los clientes no ha subido y sí que han mejorado las condiciones de financiación que ofrecen los concesionarios. “Es una manera de ayudar a los clientes”.

De manera paralela a la feria y por casualidad, Estella-Lizarra acogió ayer también una concentración de coches clásicos, con 30 vehículos en la plaza de Los Fueros. Ver la feria y estos coches antiguos fue un privilegio para los amantes del motor.