estella-lizarra - El salón de plenos del ayuntamiento de Estella-Lizarra acogió ayer la elección de la corporación infantil de la Ciudad del Ega para las fiestas de 2016. Valeria Gómez Leiva, de 8 años y alumna del Colegio Mater Dei, fue la elegida como alcaldesa txiki al encontrar en su trozo de rosco el haba que designa en Estella-Lizarra este cargo.

17 escolares representantes de los colegios Mater Dei, Santa Ana, Remontival y Lizarra Ikastola participaron en la elección. Entre ellos se repartieron trozos de rosco de nata, que los niños y niñas fueron escogiendo al azar. Quien no pudo elegir fue precisamente Valeria Gómez Leiva, ya que, tras haber cogido ya su porción el resto de sus compañeros, a ella le correspondió el último trozo, que escondía la suerte.

Tras ser elegida alcaldesa infantil, la niña escogió a los tenientes de alcalde, uno de cada centro: Rakel Arrondo Elvira (Remontival), Araitz Errazkin Etxaniz (Lizarra Ikastola), Andrés Hermoso de Mendoza López (Mater Dei) y Alba Tardío Solano (Santa Ana). Por su parte, el niño más joven de la corporación, Carlos Orlando Quiceno Gómez, alumno de Santa Ana, será el abanderado.

La corporación infantil de Estella-Lizarra 2016 se completa con Asier de Miguel Zúñiga, Ione Sanz de Acedo Mosén y Ur Garín Calanda (Lizarra Ikastola), Adrián Gurpegui Eraso y Nadia San Félix Díaz de Cerio (Mater Dei), Martín Inza Echávarri, Yaiza Jover Doncel y Vanesa Martín Soto (Remontival) y Mario Romero Sucunza, Mikel Sánchez Ortiz y Raúl Vélez Gurucharri (Santa Ana).

Durante el acto de ayer, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, explicó a los escolares el procedimiento para escoger a la alcaldesa infantil y además les relató cuáles serán sus funciones el martes de fiestas, día de los niños y niñas.

Por su parte, la nueva alcaldesa txiki se mostró muy alegre y explicó que fue elegida por sorteo en el colegio. “Me he puesto muy contenta. He rebuscado en el trozo de rosco y he visto una cosa blanca”, relató. Valeria Gómez explicó que le gustan mucho las fiestas de Estella. En el acto de ayer, la nueva alcaldesa infantil estuvo acompañada por sus padres, Eduardo Gómez y Lourdes Leiva, y por su hermana Daniela. - M. González