sartaguda - Los vecinos de la localidad ribera volverán a exaltar este año, y ya van cinco ediciones, sus productos locales, sobre todo el melocotón, con una gran feria que se celebrará este lunes día 15.

Se trata, tal y como explicaba ayer en la presentación de la cita el alcalde, Paolo Albanese, de “reivindicar un consumo de proximidad, de poner a Sartaguda en el mapa y de potenciar y reivindicar el trabajo de los agricultores de la población”.

En esta ocasión, comentaba el edil Jaime Zabaleta, en el mercado que se colocará por las principales calles del municipio habrá cerca de 40 puestos, todos ellos con productos de producción propia. De ellos, un total de ocho serán de agricultores sartagudeses y allí venderán sus melocotones, nectarinas y otros productos de la huerta.

Una de las novedades, explicaba Zabaleta, es que este año se ha unificado el precio de la barquilla de melocotón a 12 euros. Se trata de una de las propuestas que salió de las reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido estos meses con los agricultores para organizar este día.

jornada completa El pregón este año correrá a cargo de Juanma Intxaurrandieta, gerente de Intia, puesto que han decidido reconocer y agradecer la labor de impulso y desarrollo de los cultivos locales que ha tenido este centro, que en la actualidad sigue siendo un referente.

Tras la degustación del melocotón con vino y después de recorrer el regadío en el tren turístico tendrá lugar la entrega de premios del concurso de postres y, por primera vez, del concurso de logos que ha ganado Mª José Moreno y en el que han participado nueve vecinos.

En esta edición también se sorteará un lote de productos y habrá una comida popular en el patio de las escuelas a base de alimentos producidos en Sartaguda. Ya por la tarde habrá un partido de pelota en el que se homenajeará a Pablo Berasaluze.