1874: los carlistas ganan en Abárzuza
la recreación de la batalla muestra a cientos de personas los acontecimientos ocurridos
Los carlistas, un ejército con 22.000 efectivos, ganaron ayer la batalla en Abárzuza a los liberales del general Concha, que llegó a la zona hace cuatro días con más de 50.000 hombres y una artillería mucho más avanzada. Así es como pudo comenzar la crónica que relataron los periódicos en junio de 1874 cuando de una forma casi inesperada, los carlista lograron derrotar a los liberales y hacer frente a la ofensiva que tenía como objetivo reconquistar Estella.
Cientos de personas se trasladaron ayer al siglo XIX en Abárzuza para revivir aquellos acontecimientos, que tuvieron su punto de inflexión con la muerte del general liberal Concha. La representación, a cargo de los grupos de teatro Talo y Butaca 78 y dirigida por Laura la Iglesia, comenzó con la llegada del ejército liberal a la zona, con una estudiada ofensiva militar que desembarcó en la batalla de Abárzuza o de Monte Muru. Mientras las tropas liberales preparaban su estrategia, los carlistas reunían efectivos y sobre todo se hacían fuertes en sus trincheras y es que como indicó la narradora, en aquella época “un carlista podía rodear Estella por sus montes de trinchera en trinchera”. Una dura batalla en pleno monte y en la que no faltaron los combates cuerpo a cuerpo arrojó un gran número de heridos, entre ellos el general Concha.
El guión llevó a los presentes a Casa Munárriz, el cuartel general de los liberales y donde el médico, el doctor Landa, no pudo sino confirmar la muerte de Concha. Fue el chivatazo de la entonces maestra de Abárzuza, Casimira Ripa, que logró comunicar la noticia a los carlistas, lo que les dio fuerza para ganar la batalla, que terminó con el fusilamiento de los apresados. Entre tanto, los espectadores también pudieron sentir el sufrimiento de los heridos, atendidos en el hospital en el que se convirtió la iglesia.
La batalla ya terminó, tanto en 1874 como ayer, pero se volverá a repetir el próximo sábado a las 19.00 horas.