Dicastillo vivió una nueva edición de la fiesta del espárrago de Navarra. Por un lado, ofreciendo raciones del producto a los aproximadamente 3000 asistentes a los actos. También eligieron a los ganadores del concurso del espárrago que fue recogido por Pedro José Collado en el término de Anduspa de Morentín, propiedad de Javier Ancín, para quien el secreto de un buen espárrago es el de “darle cariño y trabajar bien la tierra”. Para Ancín está siendo una buena temporada a pesar de haber comenzado más tarde de lo habitual. “Los espárragos tienen golpes de producción y estas últimas lluvias han coincidido con el parón, pero en mayo habrá otros dos y en junio puede que también”. El ganador del mejor espárrago local salió de una de las fincas de Hodei Busto Basterra “puede ser de Padrospozos o de la del Monte, ambos términos en Dicastillo”, aseguró Remírez, y el tallo ganador fue recolectado por Pedro Antonio. 

2.400 raciones

La fiesta se realizó sin contratiempos a pesar de la amenaza de las tormentas. Fue el frontón municipal quien acogió las 2.400 raciones de espárragos que se repartieron durante toda la mañana. También se habilitaron cinco dependencias para las bodegas que sirvieron vinos y pacharán de la comarca. Entre ellas, el atrio de la iglesia, “queríamos que la gente que viniera se acercara a la iglesia y también vieran las impresionantes vistas que tiene”, aseguró el alcalde, quien destacó la colaboración de los vecinos y vecinas en la organización de esta acto y en el que siguen trabajando para “mejorar que cada edición sea más sostenible y más inclusiva”.

Espárrago fresco

Una fiesta en la que de los diferentes productos navarros que se ofrecieron, destacó la venta de espárrago en fresco, que fue una de las grandes atracciones. Un producto del que se vendieron alrededor de 400 kilos “directamente del recolector al consumidor”. En la calle estuvo presente la animación de la banda Bizkarra, además de algún grupo de joteros. Las calles de esta localidad de Tierra Estella acogieron a más de 40 puestos: 23 con productos agroalimentarios y otros 15 de artesanía” aseguró Miguel Ángel Remírez, un anfitrión feliz de que el tiempo “respetará por lo menos la mañana”.