La Coral Zaraitzu se estrena en el Encuentro Coral de Roncal
El nuevo coro de Salazar debutó el sábado en la iglesia de San Esteban
erronkari/RONCAL - La Coral Zaraitzu hizo su presentación inaugural el pasado sábado con motivo del XV Encuentro de corales del Pirineo Oriental que se celebró en la iglesia de San Esteban de Erronkari/ Roncal y que, además, contó con la presencia de las corales Julián Gayarre (Valle de Roncal), Orreaga (Valle de Aezkoa y Auritz/Burguete) y Auzperri Abesbatza (Aurizberri/Espinal).
El año anterior, el director de la Coral Attegi, Jesús Eseberri, ya había expresado su intención de dejar el cargo que llevaba ejerciendo desde hacía 22 años en el Valle de Salazar. Es entonces cuando los jóvenes de Ochagavía Edurne Esarte Mancho, de 19 años, y Diego Eder Iriarte, de 20, ambos con conocimientos musicales adquiridos en el Conservatorio, cogieron las riendas de la dirección. “Era o romperse la coral o seguir, así que nos animamos a probar y ahora estamos muy contentos”, reconocía Esarte. Así, desde abril y durante todos los viernes por la tarde, unos 25 vecinos del Valle salacenco han ensayado para que el debut de la nueva coral denominada Zaraitzu saliera perfecto. “Se ha quedado una parte de la antigua coral y además, siendo nosotros jóvenes, hemos arrastrado a mucha juventud”, afirmó Edurne Esarte. De hecho, esa frescura se hizo notar en el encuentro, con la interpretación de dos piezas, Ku Ku Ué y Cubanita, ambas de Eva Ugalde, en las que combinaron sus voces con animadas coreografías.
ENCUENTRO anual Después de quince años de este encuentro de corales, no se tuvo que lamentar la pérdida de uno de los cuatro coros. De hecho, fue posible reunir a todos para realizar un concierto conjunto en el que interpretaron las piezas Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré, Kaming Magmamani, de L.D. San Pedro, Izar Ederrak, de Josu Elberdin, y Heal the world, de Michael Jackson. Asimismo, cada coral interpretó un par de piezas. El coro Auzperri eligió Nerea izango zen, de Mikel Laboa, y Congregaret in unum, de Albert Alcaraz; Orreaga interpretó Qollanan María, de A.R. Aragón, y Brisas del Torbes, de L.F. Ramón y Rivera; y la Coral Julián Gayarre se atrevió con Serenata, de Schubert, y The Seal Lullaby, de Eric Whitacre.
La organización de esta edición correspondió a la Coral Julián Gayarre, en la que además colaboró la Federación de Coros de Navarra, así como la parroquia y el Ayuntamiento de Roncal. El próximo año, la cita será en la iglesia de Aurizberri/Espinal y, con la nueva Coral Zaraitzu, hay relevo asegurado.
EDURNE ESARTE “NOS ANIMAMOS Y AHORA ESTAMOS CONTENTOS”
Edurne Esarte, junto con Diego Eder, cogieron las riendas de la dirección y por el momento, están muy satisfechos.
15
El Encuentro de Corales del Pirineo Oriental lleva 15 años celebrándose.