tudela - La ausencia de la campeona olímpica Ruth Beitia, excusada por motivos personales, no restó solemnidad y buen humor a la 16ª edición del capítulo general de la Cofradía del Aceite de Navarra. En el acto fueron nombrados cofrades de honor la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna; el empresario de conservas Camporel, Félix Sáez de Inestrillas; el presentador de televisión Agustín Bravo; el cocinero y presentador David de Jorge (Robin Food) y el actor Alex O’Dogherty.

Ante un salón del centro Avenida abarrotado, el presidente de la cofradía anfitriona, Jesús Marín, destacó el carácter itinerante de esta fiesta cuyo objetivo, dijo, “es ensalzar y destacar la calidad del aceite navarro, que supone el 0,40% del producto nacional y un refugio para el agricultor tras el boom del espárrago en otro tiempo”, consideró. Además, señaló que “el aceite de oliva está bendecido por dietistas y médicos” y confirmó que su producción va en aumento en la Ribera y Zona Media. Por su parte, Félix Sáenz de Inestrillas animó a los jóvenes a emprender en este sector.

confraternizar Este último capítulo de la Cofradía del Aceite de Navarra estuvo principalmente marcado por el buen humor de sus invitados, que arrancaron las carcajadas del público y pusieron de manifiesto que, como había remarcado anteriormente el socio de honor Pepe Ruiz, “la gastronomía, sus productos y estos encuentros sirven para confraternizar y hacer nuevos amigos”.

De momento, la cofradía, que lleva 16 años con su actividad, cuenta con 95 miembros a los que se unieron las representaciones de otras 22 entidades similares defensoras de otros productos de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria y Francia. El acto incluyó el nombramiento de cuatro cofrades de número: José María Cambra, Rita Escribano, Carlos Zamora y Miguel Cuadra.

La jornada se completó con el descubrimiento de una placa en un olivo de 750 años y con el reparto de 1.500 tostadas de ajo regadas con aceite de la Almazara del Ebro, y vinos de la tierra.