murillo el fruto - La comisión organizadora del festival de jota navarra Memorial Raimundo Lanas, que se celebrará este sábado a partir de las 18.30 horas en el Centro Sociocultural de Murillo el Fruto, homenajeará a cuatro joteros que se impusieron en su día, siendo el memorial todavía concurso, en diferentes categorías en la década de los años 80. En concreto, la comisión, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento, reconocerá a Rosa Arboniés, Fernando Checa, Alberto Gurrea y Cristina San Esteban, quienes actuarán treinta años después ante el público que les alzó a la victoria. La del sábado será, por tanto, una buena ocasión “para comprobar la evolución de nuestro canto más genuino contrastando las voces y las técnicas de ayer y de hoy”, subraya Juan José Lacosta Gabari, organizador del evento.

Además, participarán en el certamen tres joteros (Miguel Auría, Iñaki Martínez y Diego Urmeneta) y doce joteras (Laura Casanova, Soraya Castellano, Noelia Compains, Carolina Diliberto, Claudia González Sáinz-Aja, Sandra González, Itziar Goñi, Leire Goñi, María Herrera, Ainara Martínez, Carolina Milagro y Sandra Miranda), quienes interpretarán dos jotas a su elección, avanza el equipo organizador.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Rondalla Tafallesa y presentará el acto, al que acudirán dos nietos de Raimundo Lanas (Raimundo Lanas Murio y Álvaro Corredor Lanas), el periodista Fernando Chocarro.

El festival, cuyo principal objetivo es recordar a Raimundo Lanas, llamado El Ruiseñor Navarro (nacido en este municipio en el año 1908 y fallecido en Fuendejalón, Zaragoza, en 1939), se enmarca dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Murillo el Fruto con motivo de las fiestas pequeñas de la localidad, celebradas en honor a la copatrona, Santa Úrsula. - A. Izko