barañáin - El Ayuntamiento de Barañáin y la Gazte Asamblada firmaron ayer un convenio de cesión del local situado en la zona del mercadillo, en concreto los antiguos vestuarios de la también antigua pista de atletismo, que ahora se convertirá en el nuevo gaztetxe. Una vez firmado el convenio este local, como ya anunciaron los propios jóvenes a través de un vídeo difundido en la plataforma Youtube, se inaugurará oficialmente el sábado.
El convenio rubricado plantea una cesión del local por parte del Ayuntamiento al colectivo para los próximos cuatro años. El Consistorio se compromete a desalojar antes lavabos, duchas o taquillas (material municipal que todavía queda dentro), a tirar un par de paredes y a adecentar y limpiar el local. Cederá un espacio diáfano. A cambio, los jóvenes asumirán los gastos de luz, agua y calefacción, y se comprometen del mismo modo a respetar los horarios que establece la normativa de cesión de locales (de 2007) y a no acometer ningún tipo de obra en la edificación. Todas las separaciones de espacios que tengan intención de realizar deberán hacerlas mediante estructuras modulables (biombos, mamparas, etc...).
Como se recordará, la Gazte Asamblada era uno de los nueve colectivos que el pasado mes de septiembre solicitaron un espacio al Consistorio. Previsiblemente, las otras ocho peticiones se resolverán cuando se adecuen las entreplantas municipales de la plaza del Ayuntamiento, donde estos colectivos podrían tener cabida.
polémica a la vista El gaztetxe ya generó cierta polémica con la sospecha de varios grupos de que las entreplantas municipales iban a habilitarse para tal fin, algo que no sucedió. Ahora la polémica, a la espera del posicionamiento del resto de partidos, llega por parte del edil de Batzarre Battitte Martiarena. Mediante una moción de urgencia presentada en el Ayuntamiento, que celebra hoy sesión plenaria, Martiarena censura para empezar que ha tenido conocimiento de esta cesión “por medios externos al Ayuntamiento”, y que el asunto no ha pasado por ninguna comisión de trabajo ni se ha informado a los representantes municipales.
Los palos los dirige después a los propios jóvenes, ya que considera que en el vídeo subido por éstos a Youtube se “descalifica” a un área municipal como el Baragazte, “postulándose este colectivo como única alternativa a la juventud. Este colectivo califica su actividad de autogestión, cuando en realidad su pretensión es financiarse con recursos públicos”, critica el concejal en el texto.