tafalla - A sus 22 años, la tafallesa Amaia Artieda se ha convertido por méritos propios en la nueva promesa de la moda navarra. Su carta de presentación es su gran sonrisa. La misma que esconde una ilusión desbordante por triunfar en un mundo tan complicado como el de la moda y con la que recibió el pasado 16 de diciembre, apenas seis meses después de haberse graduado en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (obtuvo el título en junio), el primer premio de los Encuentros de Arte Joven 2016 en la categoría de Diseño de Moda gracias a su colección Néboa, inspirada en la niebla.

A la hora de concederle el galardón, dotado con 3.000 euros, el jurado valoró “un trabajo que resulta compacto y coherente, muy cuidado en cuanto a materiales y acabados, volúmenes interesantes y una paleta de color sugerente que nos acerca a la narración de esta joven creadora”. En total se presentaron a este certamen, celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, seis participantes.

“No esperaba ganar. Ha sido una sorpresa”, reconoce Artieda, antes de explicar los pormenores de la colección por la que ha recibido el aplauso unánime de la crítica y en la que ha querido plasmar “la evolución de la niebla sobre el paisaje, comenzando en unos diseños donde la presencia de la niebla es casi nula, para terminar con unos diseños que representan un paisaje totalmente transformado por la niebla”. De hecho néboa significa niebla tanto en asturiano como en gallego. Y es que fue en una visita a los Lagos de Covadonga donde se fraguó, precisamente, el que sería su trabajo de fin de estudios, proyecto que medio año después le llevaría a ganar el primer premio de los Encuentros de Arte Joven 2016. En concreto, el trabajo de fin de carrera se componía de 15 diseños, cinco de los cuales los confeccionó para obtener el grado en Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y el sexto para poder presentarse en el certamen de Huarte, donde se exigían seis modelos.

Si bien su intención es labrarse “poco a poco” y a base de esfuerzo un hueco en el sector, no quiere dejar pasar el tren y ha decidido aprovechar la proyección que supone este galardón para crear, con la inestimable ayuda de su madre, Patricia, un pequeño taller en la casa familiar, donde ya está diseñando su futura colección, compuesta íntegramente por partes de arriba, tales como jerséis o sudaderas, entre otras prendas. “Además invertiré el premio en hacer una colección nupcial y de fiesta”, adelanta, tras analizar las últimas tendencias que hablan de prendas únicas, singulares y frescas, que se alejan de lo clásico.

Asimismo reconoce no poder competir con grandes marcas, algo que por otro lado tampoco le preocupa en exceso ya que no aspira “a una producción en cadena. Quiero que la gente que compre mis diseños tenga algo especial, diferente”. En este sentido, reivindica el trabajo personalizado, hecho “a medida”, y aunque sabe que es un mundo “difícil”, afronta el futuro de forma positiva y con la satisfacción de tener varios encargos cerrados.

Consciente de que los dos epicentros de la moda, a nivel estatal, son Madrid y Barcelona, Amaia Artieda prefiere “empezar desde casa, sabiendo que es más fácil hacerse un hueco en Navarra, donde por otro lado se está apostando por el diseño a través de la realización de eventos de moda como la Navarra Fashion Week, que irse a Madrid, ciudad en la que pasas a ser completamente anónima”.

Homenaje a su madre Llegados a este punto es indispensable hablar de Patricia, que tras llevar toda la vida dedicándose a la moda (bien sea cosiendo, haciendo arreglos o regentando tiendas), ha decidido dar el paso y sumarse al proyecto de su hija Amaia. “Juntas hacemos el tándem perfecto. Yo tengo el estudio y el conocimiento y ella la sabiduría y la experiencia. Yo patrono y diseño y ella confecciona”, explica. Tal es la unión de madre e hija que aunque el primer apellido de la joven es Martínez, ha optado por utilizar Artieda como nombre artístico para homenajear a su madre, de quien ha heredado su pasión por la profesión. La modista, sin embargo, no reniega del apellido Martínez. De hecho su logo se compone de dos aes que juntas forman una M en honor a su padre.

Por último cabe destacar que la diseñadora Amaia Artieda está presente tanto en Facebook como en Instagram (amaia_artieda), desde donde se puede seguir la evolución de su trabajo.