murchante. Con solo 5 años el murchantino Álex Lasheras Orta hizo sus primeros pinitos con las dos ruedas en el circuito de Castejón, dentro de la escuela de pilotos Lorenzo Competición, pero enseguida se dio cuenta de que el asfalto no le resultaba tan atractivo como la tierra. Su pasión por el motocross hizo que acudiera a los cursillos que ofrecía el equipo pamplonés UTR en distintos circuitos. Antonio Uterga, mecánico y jefe de esta formación, y su hijo Iker, que se encarga de la preparación de los pilotos, le brindaron la oportunidad de competir la temporada pasada en el Campeonato Vasco Navarro en la categoría SX65 (65 centímetros cúbicos), que engloba a pilotos en edades comprendidas entre 7 y 12 años.

La experiencia resultó muy positiva y el murchantino aprendió rápido a medirse con pilotos con mayor experiencia. Desde entonces su evolución ha sido meteórica, puesto que en la última temporada, que concluyó en octubre, logró proclamarse campeón navarro, pese a competir con pilotos 4 años mayores que él.

KILÓMETROS Su enorme afición por las dos ruedas obliga a sus padres, Sergio e Inés, a realizar cientos de kilómetros cada fin de semana en una autocaravana. “El viernes a las siete de la tarde cierro la puerta de mi casa y no la vuelvo a abrir hasta el domingo por la noche. Todos los fines de semana estamos fuera, bien entrenando como ahora, o compitiendo cuando en marzo arranca la temporada”, explica la madre de Álex que reconoce que “los comienzos fueron complicados. Es un deporte, que supone un gran desembolso económico, y al mismo tiempo, sacrificado, pero estamos encantados porque vemos que nuestro hijo disfruta”. La única preocupación de sus padres es que no descuide sus estudios. “Ahí lo tenemos claro, sabe que si no aprueba, no hay moto. Pero, de momento, cumple”, apunta Inés, entre risas.

El pasado domingo el piloto murchantino recogió en un acto celebrado en Los Arcos su trofeo como campeón navarro en la categoría SX65, pero Álex Lasheras ya piensa en sus próximos retos. Además de intentar revalidar el título en el Campeonato Vasco Navarro, acudirá a pruebas de los campeonatos de Catalunya y Castilla y León para adquirir mayor experiencia, y también hará alguna incursión en el Campeonato de España. Asimismo, está previsto que cuando disponga de la licencia internacional pruebe fortuna en algunas pruebas que se disputan en Francia.

en detalle

l Supercross. Álex Lasheras también toma parte en pruebas de esta disciplina derivada del motocross, que se disputan en circuitos temporales armados dentro de estadios de fútbol.

l Primera prueba. El piloto murchantino, que se encuentra preparando la temporada 2017, correrá su primera prueba en Rufea (Lleida), valedera para el Campeonato de Catalunya. Después en marzo competirá en Olvan (Barcelona), en una carrera que puntúa para el Campeonato de España.