estella-lizarra- Las alumnas y los alumnos de los distintos centros escolares de Estella se van a sumar en los próximos días a un programa impulsado desde el Ayuntamiento con el objetivo de que los niños y niñas conozcan las labores de limpieza y tomen además conciencia sobre la importancia de mantener limpias las calles de la ciudad del Ega.

Los chavales acompañarán en las próximas jornadas a los profesionales del servicio en un intercambio mutuo de experiencias que pretenden ser muy enriquecedoras. De esta manera, los empleados de la empresa adjudicataria de la limpieza vial en la ciudad, Cespa, enseñaron ayer a los primeros alumnos cómo es su trabajo y les explicaron lo importante que es que toda la sociedad esté concienciada de que no hay que ensuciar las calles. Los chicos y chicas utilizaron escobas y recogedores y vaciaron también las papeleras, además de conocer la maquinaria que se usa, como las barredoras y los camiones.

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Colegio Santa Ana colaboraron ayer a primera hora de la mañana con los trabajadores de la limpieza y pusieron a punto algunas calles céntricas de la ciudad, como la plaza de Los Fueros, la calle Baja Navarra o la calle Mayor. “Nos ha gustado y vamos a tratar de no ensuciar a partir de ahora y de depositar los papeles y otros desperdicios en las papeleras y contenedores”, explicaron estos escolares.

Junto a ellos, otros días les tocará el turno a los alumnos y alumnas del resto de colegios de la localidad que imparten Educación Primaria (Colegio Público Remontival y Lizarra Ikastola) y también Mater Dei, de Ayegui. El objetivo, despertar la conciencia cívica desde la infancia y mantener la ciudad lo más limpia posible.

El alcalde, Koldo Leoz, señaló que se trata de una iniciativa que surge desde la comisión de Servicios que preside “para que todos los escolares de Primaria conozcan de cerca el trabajo que realiza la empresa y también para que tomen conciencia de la importancia de no ensuciar”. Después, harán un trabajo por grupos sobre esta experiencia y habrá premios por edades, aún sin determinar. “Queremos que esta sea la primera de otras iniciativas relacionadas con la limpieza, habrá más el próximo curso”, agregó. - M.G./R.U.