Los tafalleses eligen el cartel de Gotzon Aznar y Daniel Arregi para las fiestas
La fotografía ‘Soñando que llegue el día’ obtuvo 332 de los 454 votos emitidos por los vecinos
tafalla - Ayer se desveló cuál será el cartel que anunciará las fiestas patronales de Tafalla. Elegido por primera vez por votación popular (entre tres finalistas seleccionados por un jurado), se titula Soñando que llegue el día y se compone de una fotografía protagonizada por un niño de tres años, Enetz Ibáñez Olalla, que simula correr un encierro delante de un toro de cartón. Sus autores son Gotzon Aznar, que ya ganó este mismo concurso en 2011, y Daniel Arregi, que lanzó el chupinazo en 2012 siendo concejal de EH Bildu. Recibirán 800 euros. La propuesta logró 332 votos de un total de 454 emitidos por vecinos y vecinas empadronadas en Tafalla mayores de 16 años; en segunda posición, con 72 votos, quedó el cartel El color de la fiesta; y en tercer lugar Lazos en fiestas, que obtuvo 50 votos.
La idea original de recrear un encierro fue de Daniel Arregi, un experimentado corredor que quería transmitir el sueño de un niño o niña que de mayor quiere ponerse delante de un toro, situación que, por otra parte, es habitual ver reproducir a los txikis tanto en la plaza como otros rincones de la ciudad mientras juegan con morlacos de cartón. “Como ellos, yo también solía jugar con carretones, con los perros de mi primo o incluso poniendo cuernos a la bici, a que corría encierros y quería plasmar esa ilusión en el cartel”, indicó Arregi. Para materializar su idea, contactó con Go-tzon Aznar, un experimentado fotógrafo que supo captar a la perfección ese sentimiento, para lo que se decantó por la técnica strobist, consistente en utilizar flashes de mano para iluminar varias zonas de la imagen y dejar otras oscuras. “En total hice unas 200 fotos. En la sesión participaron ocho niños y niñas e hicimos pruebas con kilikis y otros elementos, pero cuando las vi tuve claro que ésta iba a ser la elegida”, reconoció. Y tuvo buen ojo.
En cuanto a la tipología se refiere, ambos apostaron por un diseño minimalista, realizado por Eduardo Goldaracena, para interferir lo menos posible en la fotografía y no restarle protagonismo. “Estamos muy contentos”, admitieron, no sin antes poner en valor el hecho de que la seleccionada haya sido una fotografía, algo poco habitual.
Con respecto al protagonista, ambos autores recalcaron que “Enetz fue el que más se prestó a la hora de posar. Estamos muy agradecidos a sus padres (Sergio y Garazi) y al resto de txikis por su colaboración”.
En la categoría infantil, por su parte, se ha impuesto (por elección del jurado) el cartel Tafalla Bizi, de Nahia Larrasoaña Gortari; en segunda posición ha quedado Las peñas y el chupinazo, de Candela Arrula Llorente; y el tercer puesto ha sido para Música, de María Ibero Valencia. Las tres premiadas recibirán 100, 50 y 35 euros, respectivamente.
Hay que subrayar que todos los carteles se podrán visitar hasta el 18 de junio en el Centro Cultural y que el ganador ilustrará el programa de fiestas y se colocará en comercios y lugares públicos para promocionar las fiestas. - A. Izko