oteiza - Un total de 85 vecinos y vecinas de Oteiza han solicitado al Ayuntamiento de la localidad que se lleve a cabo una consulta popular en torno a la llegada a la localidad de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Los vecinos y vecinas han dado entrada en el Ayuntamiento de un escrito avalado por 85 firmas que piden que se consulte a la ciudadanía sobre este asunto. Los solicitantes destacan que esas 85 firmas suponen más del 10% del censo electoral.

Así, la solicitud pide “la celebración en Oteiza de un referéndum similar a los últimamente realizados para que los vecinos y vecinas que así lo deseen avalen o no con su voto la decisión tomada por este Ayuntamiento de solicitar al Gobierno de Navarra la ampliación del regadío”.

Además, se solicita que se consulte a la ciudadanía la inclusión o no de los comunales de Oteiza en el área regable, si finalmente se da luz verde al proyecto. “En el caso de que la solicitud fuese avalada por los vecinos y vecinas y aprobada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra”, señalan los solicitantes.

Tras conocer la petición de los vecinos y vecinas, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Oteiza ha pedido al alcalde de la localidad, Tirso Salvatierra (Independientes de Oteiza), la celebración de un pleno extraordinario en el que se decida la convocatoria o no de esta consulta popular en torno a la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y su llegada a Oteiza.

al pleno En el pleno ordinario del pasado 18 de mayo ya se pidió la inclusión de este punto en el orden del día con carácter de urgencia, aunque finalmente no se incluyó. Sin embargo, en esta sesión de mayo ya se puso sobre la mesa el debate en torno al regadío.

El Proyecto de Áreas Regables Complementarias de la Ampliación de la primera fase del Canal de Navarra contempla añadir a las zonas regables alrededor de 3.802 hectáreas más de terreno en localidades de Tierra Estella y de la Ribera Alta.

En el caso de Oteiza, el proyecto plantea la conversión en regadío de 220 hectáreas de terrenos de secano.

consultas Oteiza ya celebró hace unas semanas una consulta popular, en este caso para conocer la opinión de los vecinos y vecinas en torno a la inclusión de la localidad en la zona mixta según la Ley del Vascuence. En la consulta popular se depositaron 394 votos, de los que 251 se manifestaron a favor de la inclusión en la zona mixta y 140 en contra. Asimismo, hubo dos votos en blanco y uno nulo.