pamplona - El Gobierno foral, a través de la consejería de Interior, va a crear una lista de contratación temporal para el puesto de auxiliares de Policía Local con el objetivo de dar una solución a los municipios que han planteado necesidades para el servicio. Treinta plazas serán elegidas mediante un proceso selectivo convocado al efecto y otras treinta saldrán del personal que ya está desarrollando las tareas asignadas y que está a expensas de superar los cursos de capacitación que establece la actual legislación.
La medida supondrá un alivio importante para algunos de los municipios más poblados de Navarra -como los de Pamplona, Barañáin, Estella, Ansoáin, Berriozar, Burlada, Noáin o Viana- y viene a desatascar la situación que dejaron los gobiernos de UPN a partir de 2009, cuando se convocó la última lista de auxiliares de Policía local.
Esta inactividad de los gestores regionalistas provocó que los ayuntamientos de Pamplona, Villava, Zizur Mayor y Ansoáin hayan tenido que crear sus propias listas de contratación para hacer frente a la situación. En el caso concreto de la capital, las oposiciones se encuentran paralizadas desde 2010, aunque el nuevo equipo de Gobierno tiene previsto contar con cinco plazas adicionales de auxiliar para la Policía Municipal de Pamplona.
Será en breve. Según indicó el lunes el jefe de la sección de coordinación de Seguridad Alfredo Ondarra de la consejería de Interior, el objetivo es que las 60 nuevas plazas estén en disposición de entrar en servicio para principios del año que viene, una vez los aspirantes superen la selección y el curso de capacitación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.
hasta el 9 de agosto El jueves de la semana pasada, el Boletín Oficial de Navarra aprobó una convocatoria para un mínimo de 30 plazas, con un plazo para la presentación de las solicitudes que termina el próximo 9 de agosto. Establece la aprobación de la convocatoria para la constitución, a través de pruebas selectivas, de listas de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, del puesto de trabajo de auxiliar de Policía local, en orden a la cobertura de las necesidades que se produzcan en los ayuntamientos que cuenten con Policía local propia, cuerpo de alguaciles o agentes municipales o aquellas entidades donde no existiendo Policía local propia esté prevista su creación.
La convocatoria se llevará a cabo en octubre y constará de cuatro pruebas. La primera será teórica, consistente en un examen de capacidad, y el aspirante deberá responder un cuestionario tipo test con 100 preguntas sobre aptitud verbal, numérica, burocrática y materia ortográfica.
La segunda prueba será la de la preparación física, que se ha dispuesto con criterios de igualdad. Un examen psicotécnico realizado por la sección de psicología del Instituto Navarro de Administración Pública será la tercera prueba. Servirá para determinar el grado de adecuación de los aspirantes a las exigencias del perfil de las funciones de auxiliar de Policía local.
curso en beriáin Por último, el reconocimiento médico determinará a las personas mejor capacitadas para acudir a realizar el curso de capacitación en la escuela de Seguridad y Emergencias. La idea que manejan en la consejería es que la formación esté concluida antes de que acabe este año, lo que permitirá a los municipios contar con el nuevo personal desde principios de 2018.
La figura del auxiliar de Policía está recogida en el artículo 19 de la actual Ley de Policías de Navarra. Determina que en determinados casos -absentismo u otras causas- los ayuntamientos podrán disponer de personal adicional.
Los auxiliares de Policía local están capacitados para realizar tareas de apoyo a los funcionarios del Cuerpo, actuando bajo su dirección. No pueden llevar armas.