Tudela y la Ribera respiran verdura por los cuatro costados desde el pasado viernes, día en el que dieron comienzo los actos de las 24ª Jornadas de la Verdura que, por primera vez, se hacen extensivas a toda la comarca y se celebrarán actividades gastronómicas, culturales y de ocio en otras 16 localidades más. Concursos, conciertos, talleres, degustaciones o rutas guiadas por todos los puntos de interés de la comarca aparecen en la agenda de unas jornadas que se prolongarán hasta el 1 de mayo. Uno de los actos centrales del día de ayer en la capital ribera fue el 16º Concurso Popular de Menestras. Organizado por la Orden del Volatín con la colaboración de Caixabank, reunió en la carpa del Queiles a 15 participantes.

Como en 2017, el triunfo fue para la cuadrilla Zuriteros, que se embolsó los 300 euros del primer premio y además tendrá el honor de representar a Tudela en la final comarcal que se celebrará el 1 de mayo. En segundo y tercer lugar se clasificaron Elkarkide y Jorge Ruiz Garnica y amigos, que recibieron 200 y 100 euros, respectivamente. Para conceder los premios, el jurado, integrado por Isabel Usoz (Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes), Jesús Marqués (cocinero) y Eugenio Miramón (Orden del Volatín), valoró los ingredientes de la menestra, la presentación, el sabor y la textura.

Tras el concurso tuvo lugar la cena popular de verduras y cordero de Navarra en tres sociedades gastronómicas tudelanas y en el Espacio Joven del Lestonnac se llevó a cabo el taller de pinchos verdes en el que tomaron parte jóvenes entre 14 y 18 años. La jornada se cerró con el concierto en la plaza de los Fueros de Dorian, que tuvo como telonero al grupo local Timbakada.

OTRAS LOCALIDADES Además de Tudela, otras localidades riberas celebraron actos enmarcados en las Jornadas de las Verduras. En Arguedas se organizó un concurso de menestras en el que tomaron parte las vecinas Txus Sanmartín Urzay y Natividad Fernández Málaga y se celebró una pochada popular para más de 300 personas. Por último, se llevó a cabo el concurso de dibujo escolar Viviendo las verduras en el que participaron 16 niños. En Buñuel, 9 bares compitieron en el primer concurso Ruta del pincho de verduras Pimiento Verde, en el que había un premio de 300 euros para el ganador, y en Cintruénigo se programó una VerduQuedada en Los Paseos y unas visitas guiadas al huerto ecológico de la residencias de ancianos.