El Día del Casco Viejo llena de actividades el barrio
Comidas populares, bailes, gigantes, festival de danzas, conciertos y aniversario de Eguzki Irratia
pamplona - Con actividades programadas en todos los rincones del barrio, el sábado 26 de mayo se celebrará una nueva edición del Día del Casco Viejo. Antes, el vecindario ha podido disfrutar de una semana repleta de citas organizadas por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo. Hoy sábado, un amplio programa llenará de actividad las calles del barrio durante todo el día. Entre joaldunak, trikitilaris, dianas y kalejiras, los colectivos del Casco Viejo instalarán un año más sus mesas informativas en Mercaderes durante la mañana para dar a conocer su actividad al vecindario. También habrá visitas culturales.
Para reponer fuerzas, a mediodía se celebrará un concurso de calderetes en la plaza de Santa Ana. La organización pone pan, vino y lechugas de Piparrika. También en Calderería habrá una comida popular, a la que seguirán conciertos en la calle durante toda la tarde.
Por la tarde, el programa continuará con música en distintos puntos del barrio, una kalejira desde el Gaztetxe y un taller de merienda creativa para txikis en el Museo de Navarra. Además, durante toda la jornada se podrá visitar una exposición sobre el recorrido y la evolución del Gaztetxe, y Eguzki Irratia celebrará al mediodía una jornada de puertas abiertas por su 35 aniversario (plaza de Navarrería). Los actos comenzarán a las once con el pregón de la Corporación txiki del barrio amenizado por el grupo txiki de danzas de Aldezar. A esa hora también hay partidos de pelota txiki en Labrit, y gazte gynkana en la plaza Santa Ana.
A las 11.30 horas, las comparsas de gigantes del Casco Viejo y Mendillorri alegrarán las calles con sus bailes. A esa misma hora, Koplajira como parte de la iniciativa Bertsotruk desde el Herriko Taberna, y recorrido de las bertso eskolak de Zarautz, Deusto y Cuenca de Pamplona. A las 12, la comparsa de gigantes txiki de Aldezar se une a la comparsa de gigantes del barrio. Media hora más tarde tendrá lugar el festival internacional de danzas tradicionales en la plaza de los Burgos. También se han programado de 10 a 11 visitas a la torre de San Cernin, y de 11 a 12 horas, visitas guiadas al Palacio de Guenduláin. Al mediodía, comida en la calle Calderería y calderetes en la plaza Santa Ana.
Por la tarde habrá taller de merienda creativa para niños junto al Museo de Navarra, y bailongo en la peña La Única. A las siete, kalejira desde el gaztetxe Maravillas, conciertos a las ocho en Calderería y verbena en el Bullicio. - D.N.
Más en Navarra
-
14,5 millones del Gobierno de Navarra para las villavesas: ¿cuánto cuesta mover la Comarca de Pamplona cada año?
-
'Faja Revuelta', el cartel que anunciará las fiestas de Santa Ana 2025 en Tudela
-
De telón caído a esperanza vecinal en La Milagrosa: el renacer del cine Guelbenzu
-
La décima edición del 'Iruñarrivial' tendrá una sección de preguntas sobre la Casa de la Juventud