DONAMARIA - Del 12 de octubre al 30 de noviembre se celebrarán las Jornadas de Caza en Baztan-Bidasoa. Unas jornadas gastronómicas para saborear los exquisitos menús cinegéticos que ofrecen los restaurantes de Baztan-Bidasoa Turismoa. Según se concretó en la presentación realizada ayer por la mañana en Donamariako Benta, son nueve los restaurantes que participarán en esta edición: en Bortziriak, Aterpe y Burlada (Arantza); Palacio de Yrisarri (Igantzi) y Etxalarko Herriko Ostatua (Etxalar). En Malerreka, Venta de Donamaria (Donamaría); y en Baztan, Asador Ordoki (Arizkun), Posada de Elbete (Elbete) Restaurante Olari (Irurita) y Restaurante Urgain (Oronoz-Mugaire).
La oferta de este evento es amplia y variada. Además de paloma, el comensal podrá degustar caza cocinada de forma tradicional, pero también de manera más innovadora. Menús en los que no faltarán los frutos de otoño como los hongos, las castañas, las nueces y como colofón proponen postres elaborados con lácteos típicos de la comarca, postres caseros u otras delicias para el paladar.
La Agrupación Baztan-Bidasoa Turismoa organiza esta cita con la colaboración del Gobierno de Navarra y el patrocionio de Pirineos Exdim, Bodega Inurrieta, Productos Artesanos Errotazar de Bera y la Asociación de Caza y Pesca de Baztan.
Novedades La novedad en esta edición llega de la mano de los bares, que se suman a esta iniciativa con el Pincho caza y ofrecerán un pincho de caza y un vino Inurrieta por 3,50 euros. Participan: Restaurante Burlada (Arantza), Tresanea (Ituren), Olari (Irurita), Etxalarko Herriko (Etxalar), Elbeteko Posada (Elbete) y Asador Ordoki (Arizkun).
Un año más con las Jornadas de Caza en Baztan-Bidasoa, se pondrá en marcha también el Concurso de fotografía. Un concurso con el que se premia al ganador con una comida/cena para dos personas y la posibilidad de ilustrar las Jornadas Gastronómicas de Caza de la edición del año que viene. La imagen que ilustra las Jornadas de 2018 es una fotografía de Javier Salaverría, ganador del III Concurso de Fotografía de las Jornadas de Caza de Baztan-Bidasoa celebrado en la pasada edición. Se trata de la obra Paloma al estilo tradicional del Aterpe de Arantza.
Este año se celebrará la cuarta edición y participar es tan sencillo como disfrutar de uno de los menús de caza y sacar una foto al plato que se vaya a degustar. Los interesados pueden enviar sus fotografías, antes del 11 de noviembre, a info@baztan-bidasoa.com. El 13 de noviembre se conocerá el nombre del ganador. - Aitor Arotzena