ezcároz/ezkarotze - La localidad de Ezcároz puso en marcha ayer, con la inauguración de una almadía de exposición, un proyecto de concienciación vecinal para la conservación de los espacios naturales del río Salazar.

Construida en auzolan durante dos fines de semana, la almadía de tres tramos se encuentra instalada frente a la presa de Ezcároz, por la que no desciende ninguna desde el año 1951. Junto a ella, se instaló también un panel informativo que recuerda la historia de este oficio.

Con ambos elementos, Ezkarozeko Bilgua, promotora de la iniciativa, busca concienciar al vecindario para mantener el entorno natural del río que da nombre al valle. “El río es un lugar conocido por todos, un espacio emblemático que debe ser conservado”, afirmó la bióloga Silvia Erlanz, que ha elaborado el panel y la memoria del proyecto.

En la iniciativa han colaborado, entre otros, el Ayuntamiento de Ezcároz, la Junta del Valle de Salazar, Gobierno de Navarra y el Centro de Interpretación de Otsagabia, con quien están planificadas varias visitas de escolares para conocer el nuevo atractivo con el que cuenta desde ayer la localidad del valle del Salazar. - Imanol Zozaya