pamplona - El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona se cuantifica en 378,1 millones y recoge una programación a diez años para su implantación, según la estimación realizada por la empresa Buchanan, adjudicataria del proyecto. 359 millones suman las inversiones previstas, 14 son para costes de mantenimiento y 5 millones el estudio, incluyendo la creación de una oficina metropolitana del PMUSCP. La nueva red troncal formado por cuatro líneas de villavesas tipo tranvías (con una plataforma central de doble dirección) se lleva 67,1 millones y es la primera en el orden de inversiones. A la red de itinerarios peatonales se destinan 69,8, a la red metropolitana de itinerarios ciclistas 87,4 millones y a los aparcamientos disuasorios 67,5, que no sufren cambios respecto a la propuesta inicial. También se contemplan 18,6 millones para las mejoras en la “competitividad” del TUC y 17 millones para crear “células urbanas” o supermanzanas para la ordenación del tráfico. 12,1 millones son para favorecer autobuses eléctricos o de propulsión alternativa. Por otro lado, está pendiente de negociar el reparto de financiación que corresponde al Gobierno foral, a los ayuntamientos del ámbito, y un 15% se estima que llegue de otras fuentes provenientes de programas europeos.

Superado el periodo de participación pública (de diciembre de 2017 a mayo de 2018) e incorporadas diferentes propuestas el documento volverá a ser revisado en una “sesión de retorno” de manera que se espera que regrese en enero como proyecto definitivo para su refrendo por los diferentes ayuntamientos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Entre talleres, web y e-mails se recogieron 1.063 iniciativas que finalmente se transformaron en 206 a debate. Se han incorporado, entre otras medidas, tener en cuenta la perspectiva de género de forma transversal, la movilidad por cuidados (de otras personas) o la priorización de determinadas medidas.

El plan desgrana 19 estrategias en siete ámbitos: urbanismo y ordenación del territorio, movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte público, vehículo privado, ámbitos singulares y medidas transversales. Respecto al plan inicial se ha elaborado un estudio de viabilidad de la llamada red troncal de villavesas (líneas periféricas más rápidas con carriles exclusivos) cuya inversión se ha actualizado al pasar de 50 a 67 millones, y se ha incluido el nuevo eje Zizur Mayor-Sarriguren. De hecho, esta estrategia fue la más valorada dentro del proceso, seguida por la enfocada a la “movilidad al trabajo”, las “mejoras en la competitividad del transporte comarcal”, la red metropolitana de itinerarios peatonales, la de ciclistas, y la “movilidad por estudios”, entre otras.