Tudela - Una degustación de ensaladas con productos fair trade cerró ayer la programación del mes de octubre que la tienda de comercio justo Balún Canán de Tudela ha organizado durante estas semanas con motivo de su vigésimo aniversario. Sus locales en el Mercado Municipal de Abastos acogieron la cata de varias combinaciones en las que la pasta, la quinoa o el arroz fueron protagonistas.

Esta actividad supuso también el colofón al taller de elaboración de ensaladas que se había desarrollado el día anterior, con la participación de una docena de personas que completaron el cupo de plazas previstas. Además, durante las semanas precedentes, los bajos del quiosco de la plaza de los Fueros de Tudela han servido de expositor de algunos de los productos que se comercializan en el establecimiento, gestionado íntegramente por voluntarios y cuyos beneficios anuales van a parar siempre a una causa social elegida por consenso de sus socios.

Dos décadas Durante todo el 2018, la tienda Balún Canán ha celebrado sus dos décadas de actividad desde sus inicios a finales de los años 90, cuando un grupo de voluntarios comenzó a fomentar la compra-venta respetando a los productores y equilibrando la balanza que se descompensa en la distribución. Actualmente, una treintena de personas se turna para atender en el mostrador del establecimiento. - M. Arilla