huarte - El Ayuntamiento de Huarte volverá a contar con una Agente de Igualdad después de aprobar ayer el convenio para encomendar al Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare la convocatoria, pruebas selectivas y gestión de la lista de aspirantes al puesto. Un último paso para implantar esta figura en el Consistorio.

“Consideramos que la presencia de personal técnico con formación específica en igualdad es de suma importancia para la incorporación del principio de igualdad y la perspectiva de género en todas las actuaciones de la administración local, así como en todas las actuaciones relacionadas con la violencia contra todas las mujeres”, explicó la edil Idoia de Carlos (Geroa Bai).

La noticia fue celebrada por toda la Corporación, si bien GIH y PP votaron en contra al entender que era mejor realizar esta convocatoria desde el propio Ayuntamiento, contando con los colectivos de la localidad. “Respetamos la postura de la oposición, pero no podemos compartirla”, añadió De Carlos. “El Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro de la Igualdad llevaron a cabo un proceso garantista, que respeta lo establecido para las administraciones públicas: igualdad, mérito y capacitación”, dijo.

Por su parte, Laura Aznar (EH Bildu) habló del “enorme respeto que nos produce este tema”, reiteró la importancia de trabajarlo “en nuestro pueblo, pero también más allá de nuestras fronteras”, y recordó que la plaza está “subvencionada en un alto porcentaje por el Gobierno de Navarra”.

el “infierno” de la pa-30 “A semejanza de lo llevado a cabo por las administraciones riojana y catalana en sus carreteras nacionales con alto porcentaje de vehículos pesados, creemos que el Gobierno de Navarra debe valorar poner medidas similares para la N-121-A y PA-30, como está sucediendo desde que se cerraron los túneles de Belate y Almandoz, por reparaciones para mejorar la seguridad en su interior”, solicitó EH Bildu en una moción secundada por todos los grupos, con la única abstención del PP. Y aportaron datos: “Más de 2.500 camiones, además de los vehículos de otras categorías, transitan diariamente por la calle Intxaurdia, ahora PA-30, “con una actividad comercial muy elevada, con cuatro rotondas a su paso por el pueblo que hacen un peligro y un infierno la circulación”. Creemos que si se mantuviese la actual situación de restricción al paso de este tipo de transporte pesado podría servir como una solución temporal mientras se aborda la construcción de la variante en la PA-30”, obra aprobada en 2013 y que está pendiente financiación.

Instalaciones deportivas. El proyecto de presupuestos presentado ayer en el Parlamento foral contempla 50.000 euros bajo el epígrafe “convenio para programas de ejercicio físico en enfermos crónicos y mayores con el Ayuntamiento de Huarte”.

Tasas congeladas. Con abstención del PP y el voto en contra de GIH, se aprobó congelar las tasas y precios públicos en 2019.

Con las personas refugiadas. Tras aprobar el mes pasado destinar un piso de la calle Oihana para personas refugiadas, el Consistorio acordó ayer por unanimidad firmar el convenio con la Asociación Española de Ayuda al Refugiado.