elizondo - Una vez más, queserías de la cuenca del Bidasoa han obtenido varias medallas en el prestigiosos concurso World Cheese Awards, que este año se ha desarrollado en Bergen (Noruega). En concreto, tres queserías han logrado seis medallas. La quesería Ardiarana, de Legasa, logró dos medallas de plata con quesos Bertizarana; Etxelekua, de Urdazubi, ganó tres medallas de bronce, dos con la marca Etxelekua y una con Bengotxea; por último, Kortariko Borda, de Lekaroz, obtuvo una presea de bronce con su queso Infernuko Gasna.
El concurso de concursos, que reúne todos los años a quesos producidos en todo el mundo, va cada vez a más, y este año han participado 3.500 quesos, más que nunca. Compiten lácteos producidos con diferente tipo de leche, textura, cuerpo o sabor. Entre todos ellos, el mejor queso, según el jurado, ha sido un gouda noruego creado en una pequeña granja de sólo 12 vacas lecheras.
En lo que respecta a las queserías galardonadas de nuestra zona, cabe destacar el nivel que ofrecen año tras año. Ardiarana, de Legasa, que produce además del queso curado queso de barra y camembertiz, en sus doce años de producción ha logrado, entre otros, dos medallas de oro en el concurso de quesos artesanos del Pirineo que se celebra en La Seu D’Urgell.
Etxelekua es un asiduo del World Cheese Awards, donde prácticamente cada año gana medallas, entre ellas tres de oro y un Super Gold. Este año, además, ha ganado premios en Lyon o Londres, y hace un par de semanas se hizo con la medalla de bronce en el Concurso de quesos artesanos del Pirineo, celebrado en La Seu D’Urgell (Lleida), en el marco de la Fira de Sant Ermengol.
La quesería más joven de las tres, la de Kortariko Borda, viene pisando fuerte. No en vano, en el Cheese Awards está logrando medallas cada año y con la que acaba de conseguir en Noruega redondea un año de ensueño: ha ganado el Campeonato de España de queso curado de oveja, el Campeonato Navarro de quesos, en Uharte Arakil, y el prestigioso concurso de quesos Idiazabal de Ordizia. - F.A.G.