leitza - Más de un centenar de personas se concentraron ayer en Leitza dentro de los actos convocados por la comisión de Igualdad de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Leitzaldea en torno al 25 de noviembre, un acto que también fue ayer de denuncia por “las agresiones de sesgo machista” que padece estos últimos años un grupo de vecinos, la mayoría mujeres, y que ayer se quisieron hacer públicas después de que el día anterior aparecieran en Leitza más de un centenar de panfletos con insultos y amenazas a estas personas. Y es que además de sus fotografías y nombres con descalificativos, se podía leer: “Tercer y último aviso”.

“Con esta denuncia pública queremos mostrar nuestro apoyo a las personas que han sufrido esta agresión y también mostrar el compromiso de nuestro pueblo desarrollando el protocolo contra agresiones sexistas”, señaló el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, quien mostró la apuesta del Ayuntamiento por fortalecer las relaciones basadas en el respeto. “Queremos decir muy alto que ni en Leitza ni en ningún sitio, no toleraremos ningún tipo de violencia machista”, apuntó. “Los vecinos y vecinas, representantes municipales, la asamblea de mujeres, instituciones y la población en general no puede mirar a otro lado ante este tipo de situaciones. Todos tenemos responsabilidad ante las agresiones que sufren las mujeres de diferentes maneras”.

FEMINISTAS Leitzaldeko mugimendu feminista, por su parte, mostró también su apoyo a las personas agredidas a través de un comunicado en el que se lanzaba un mensaje a los agresores: “Nos tendréis delante. La agresión a una mujer es a todas”. Asimismo, se decía que “la violencia machista toma muchas formas en la sociedad patriarcal pero que todas tienen un mismo objetivo, reproducir la opresión de las mujeres. Las agresiones que se han repetido estos últimos años en nuestro pueblo dejan claro que la violencia hacia las mujeres sigue muy viva, con mensajes, insultos, carteles y pintadas en nuestras calles, todo con una base machista”.

Al respecto, afirmaban que en todos los casos “las mujeres son las agredidas utilizando violencia psicológica con el fin de hacerles daño”. Por otro lado, criticaban “el papel de la legislación y el sistema judicial” y abogan por la autodefensa feminista. - N.M.