Tudela - La CUP Tudela/Tutera ha defendido en un comunicado la construcción de un nuevo consultorio médico que dé servicio al Barrio de Lourdes de la capital ribera, así como la ampliación del centro de salud Gayarre, que se acometerá en los próximos meses y por la que la formación “ya apostó en su día”.
“En relación al consultorio médico del barrio, la CUP considera que se daría un apoyo al Centro de Salud Santa Ana, acogiendo a la población más alejada del barrio y descongestionando el centro sanitario. Contaría con medicina de familia, enfermería y pediatría en proporción al número de cartillas a acoger y dispondría de electro, desfibrilador y medicación de urgencias como servicios mínimos”, señalan. Además, la CUP argumenta que esta apuesta “no supone fraccionar al Equipo de Atención Primaria, sino todo lo contrario. Daría una atención equilibrada y complementaria a la que se realiza en el centro, haciéndola más accesible a las vecinas y vecinos de esta zona de la ciudad”, explican. Además, recuerdan que hay locales municipales donde se podría albergar, lo que haría posible que “por un coste razonable” se incluyera en los presupuestos de 2019.
En relación a la ampliación del centro de salud Gayarre, opinan que “la falta de espacio en este centro hace que se tengan que tomar medidas urgentes sin esperar a grandes intervenciones más ambiciosas, que se pueden realizar por etapas en una próxima legislatura”.
“Estamos de acuerdo con el estudio y la planificación que se ha llevado a cabo para la reordenación de la red de Atención Primaria y de los servicios comunitarios de la ciudad en el que se han analizado los problemas y se han barajado diferentes alternativas con una previsión para los próximos 10 a 15 años”, añaden desde la CUP. - D.N.