URDAZUBI. - El restaurante Lugarana de Dantxarinea fue ayer, un año más, el epicentro de la fiesta para los amantes de las kantu zaharrak. La 15ª edición de la Kantu Zaharren Eguna, que organiza el incansable Angel Mariezkurrena, fue punto de encuentro de 500 personas, venidas de muchos puntos de Euskal Herria, para disfrutar de la canción, escuchando a los artistas invitados y participando también cantando.

Los comensales disfrutaron con el buen comer y beber y conforme se llenaba el estómago empezaban a calentar las cuerdas vocales, regándolas de vez en cuando, para poder seguir cantando. Como cada año, un gran elenco de artistas participó desde el escenario, entonando innumerables canciones, algunas muy conocidas y sabidas por todo el mundo, otras menos. No faltaron canciones obligatorias como Euskal Herrian euskaraz, Txoria txori, Eperrak o Xalbadorren heriotzean. Todo ello animado por Angel Mariezkurrena, junto con músicos y cantantes conocidos, que participaron para entonar decenas de canciones. No faltaron los Joaldunak de Zubieta, como tampoco los homenajes. Cada año, Angel Mariezkurrena homenajea a alguien en el Kantu Zaharren Eguna. Ayer el homenaje fue triple.

TRES HOMENAJES

El dantzari Joseba Sagastibeltza, de Leitza, lleva dedicando muchos años de su vida a la enseñanza de las dantzas; Mikel Erramuzpe, de Aldude, gran músico, quien ha afinado las cuerdas vocales de muchos cantantes; y Joseba Ezkurdia, pelotari de Arbizu, reciente txapeldun del campeonato del cuatro y medio, quien casi todos los años acude a Dantxarinea con su cuadrilla. Cada uno recibió una txapela, una placa y los bertsos de Aitor Mendiluze, además del calor de todos los congregados.

Gran día, gran fiesta otra vez. Muchos fueron los que felicitaron a Angel Mariezkurrena por la organización y también porque la víspera cumplió años. La Kantu Zaharren Eguna cumplió 15. Angel, alguno más. Zorionak!