milagro - El pasado sábado 8 de diciembre el Ayuntamiento de Milagro rindió homenaje a Ramón Garde Pejenaute, agente municipal de Milagro y a todos los miembros de la Guardia Civil (personalizados en el Sargento-Comandante del puesto de Milagro Gerardo Moreno Abad y el Capitán Pedro Martín Páez) por el trabajo realizado en la operación Agnusrx-Orbe por la que se procedió a la detención de dos personas y la recuperación de más de 100 obras de arte de gran valor cultural y religioso en el primer semestre de 2018. El responsable del expolio, detenido por la Guardia Civil, era un vecino de la localidad de 51 años (en colaboración con otros de Zaragoza) que se dedicaba a adornar con flores la parroquia y la ermita y, aprovechando los trabajos desarrollados, se había hecho una copia de la llave con la que podía acceder a su antojo a los templos. En su casa almacenaba tallas, candelabros, figuras e incluso vestimentas sacerdotales.

El acto se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Milagro con la asistencia de la Corporación, familiares de los homenajeados y miembros de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Milagro creada hace 10 años y se aprovechó también para entregar cinco diplomas a las voluntarias y voluntarios que han superado recientemente el Curso Básico de Protección Civil.

También se hizo un agradecimiento especial a las vecinas de Milagro María del Carmen Pardo y Pilar Cervera que participaron activamente en la recuperación del patrimonio artístico de la localidad ribera.

La alcaldesa de la Localidad, Yolanda Ibáñez, alabó la actuación de todos los homenajeados por el trabajo “tan profesional realizado en el marco de la operación Agnusrex-Orbe, consiguiendo la desarticulación de todo el entramado criminal”. En cuanto a la labor de la Guardia Civil, destacó su trabajo desde hace muchos años e hizo hincapié en su deseo de que “no se vayan de Navarra y sigáis perteneciendo a esta tierra”, finalizó.

Respecto a la recuperación del material robado destacó su valor sentimental para la localidad a lo que había que añadir el valor cultural y religioso de las obras que habían sido sustraídas.

Por parte del Policía Municipal homenajeado, Ramón Garde Pejenaute, Ibáñez mencionó su trayectoria laboral en el Ayuntamiento, “realizando muchas veces un trabajo que no se ve y acciones que no se pueden mencionar, por su trabajo dedicado y su discreción”, añadió.

El capitán de la Guardia Civil, Pedro Martín, se dirigió a los presentes señalando que “son mis primeras palabras en público tras la desarticulación de este grupo” y quiso agradecer al puesto de Milagro su trabajo y al Ayuntamiento “por la colaboración que ha existido entre ambos”. Por último felicitó a Ramón Garde al que, indicó, “me une una gran amistad”, así como a los cinco componentes de Protección Civil.

Tras la realización de este acto, se sirvió un aperitivo, durante el cual se hizo un brindis agradeciendo “la colaboración conjunta entre Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral”.

Diploma. Los miembros de Protección Civil a los que se les hizo entrega de los diplomas fueron Joana Cajigos Lameiriñas, Mirian Cazador Pérez, José Mª Arellano Asín, Ángel de la Gala Bueno y Alfonso Reloba de la Torre.

Objetos. Entre los objetos recuperados había un crucifijo plateado con un trozo de la Cruz de Cristo.