VIANA - La vianesa Juncal Quintana García fue escogida el pasado sábado en Viana como la Reina de la Faba 2019, al ser agraciada por el haba del rosco entre doce niños y niñas de la localidad. Todos optaban al reinado de esta tradicional fiesta, organizada desde hace más de cincuenta años por la peña pamplonesa Muthiko Alaiak, y finalmente será la alumna de diez años del CPEIP Ricardo Campano quien recibirá la corona el próximo 26 de enero en Viana.

Quintana -que toma el relevo de la soberana de 2018, Ruth Sustacha Taboada, vecina de Tafalla de 11 años de edad- aseguró sentirse muy emocionada por ser la nueva Reina de la Faba. “No pensaba que me iba a tocar. Me he puesto muy nerviosa, pero me ha hecho mucha ilusión”, explicó.

La niña, acompañada por el historiador Fernando Hualde, que ejerció de Rey de Armas, de dos trompeteros y del grupo de danzas, hizo el recorrido desde la casa de cultura hasta el ayuntamiento. Allí salieron al balcón para dirigirse a los ciudadanos, proclamar el nombre de la nueva Reina de la Faba y emplazarlos al acto de coronación del próximo 26 de enero. Será entonces cuando se lleve a cabo el ritual con el alzado al grito de Real. Real. Real.

Los doce niños participantes fueron elegidos a sorteo de entre el alumnado del CPEIP Ricardo Campano y de la ikastola Erentzun: June Arnedo Pérez, Karmen Bohórquez Monasterio, Yosune Caro Acevedo, Iratxe Duque Saénz-López, Víctor Gualda Becerra, Samuel Ibáñez Dueñas, Irene Amanda Ibarrondo Ribera, María Martínez de Laño Morón, Uxue Nicolás Otero, Juncal Quintana García, Ángel Sáenz Arina y Carlota Sáez Presa. El reparto del rosco tuvo lugar tras escuchar una charla de Fernando Hualde -que habló junto al presidente de Muthiko Alaiak, Patxi Pérez Aristi- sobre el origen histórico del acto y su significado.

La ceremonia rescata una tradición del siglo XIII de los reyes de la dinastía de los Teobaldos, en la cual se proclamaba rey por un día a un niño del pueblo llano. Se realiza año tras año en Navarra, de forma itinerante, y esta vez ha tenido lugar en Viana con motivo del 800º aniversario de la fundación de la localidad, que se celebrará en 2019. “Cuando nos lo propusieron, no lo dudamos y aceptamos celebrar el acto en Viana. Es un acto entrañable y diferente, que se enmarca muy bien dentro del octavo centenario”, afirmó Yolanda González, alcaldesa del municipio (PSN). El pasado mes de junio Viana recogió el testigo de manos de Tafalla, lugar donde se había celebrado la anterior edición del evento.