burgi - Si no quieres que decidan por ti, hay que participar e implicarse en la política. Ésta es clave en cualquier ámbito social, pero es decisiva en el espacio local y más en los núcleos desfavorecidos por la despoblación en los que las instituciones locales ejercen un papel de motor de desarrollo socioeconómico, de coordinación entre valles y de interlocutores con la administración autonómica.

Estas son las principales conclusiones que resumen la jornada del 3º Encuentro de Txantxalan en Burgi bajo el título Política kilómetro 0: tú decides el color del Pirineo en el que ayer tomaron parte un centenar de vecinos y vecinas de todas la zonas del Pirineo, ediles de Roncal, Salazar, Aezkoa y Erro, así como representantes de la Federación de Municipios y Concejos, y del departamento de Administración Local, Desarrollo y Medio Ambiente del Gobierno foral.

El colectivo Txantxalan, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la agrupación Aizpea, y trabaja en red con las asociaciones Bizirik Gaude o Pirinioan Lan eta Bizi, dedicó su tercer monográfico a la puesta en valor del compromiso de centenares de representantes municipales que trabajan por sus pueblos y valles (los dos anteriores se centraron en el emprendimiento y en el relevo generacional). Y en este 2019, año electoral, puso el foco en que es clave garantizar el relevo en el ámbito de la política local y para ello dio voz a las personas que han emprendido el viaje libre de la política, tras su toma de conciencia y responsabilidad de que hay que trabajar para el común, y más en los pequeños pueblos.

De la experiencia de quienes la ejercen hoy y de quienes le dedicaron su tiempo en el pasado a la vida municipal (16 testimonios en vídeo) se extrajo la importancia de participar en la toma de decisiones desde los ayuntamientos para construir el pueblo deseado, poder influir en las ordenanzas por las que se rige la vida diaria, y que hay que sentirse capaces y sacudirse la pereza para trabajar por sacar a los pueblos adelante, con ilusión, esfuerzo y orgullo, como una sola voz imprescindible para el desarrollo de los valles.

MOMENTO DECISIVO La alcaldesa de Burgi, Elena Calvo, encargada de abrir la jornada, destacó la relevancia de las entidades locales como motor de desarrollo. “El objetivo, es crear un diálogo entre todos y todas para tratar de resaltar la importancia que tiene el compromiso político e institucional como motor de desarrollo social y económico también en el Pirineo. Y más en un momento tan decisivo como el actual tras la aprobación en el Parlamento de la ponencia sobre el Pirineo y con la despoblación en plena agenda política”, recalcó.

Después, se presentaron los testimonios y el informe sobre elecciones y participación institucional comparando datos de 2011 y 2015 que alertan sobre el hecho de que un tercio de los cargos electos de los valles pirenaicos no se cubren por falta de candidaturas, un dato que contrasta con el índice de participación en los comicios, que es en cambio muy superior a la media de Navarra rozando el 70%. En este sentido, los participantes en la jornada apelaron a la responsabilidad de cara a los comicios del próximo mes de mayo.

En líneas generales destaca en positivo el escenario de valles como Erro (con todos los puestos cubiertos en la ronda inicial) o Salazar (11 puestos vacíos de 39) mientras que en el otro extremos está Roncal (14 cargos sin ocupar de 17 y 4 entidades locales de 7 sin cubrir), situándose en una situación intermedia Aezkoa (14 cargos vacíos de 31). En todo el Pirineo hay 32 ayuntamientos, 26 concejos y 3 juntas. En 2015 este entramado sumaba 166 puestos de los que 51 se quedaron vacíos tras la primera ronda electoral. Esto traducido a entidades suponían problemas de representación en 18 de 41. 2015 supuso una ligera mejoría respecto a 2011 y la incógnita se abre ahora de cara a las elecciones de mayo.

A continuación tomó la palabra Pablo Azkona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, quien incidió asimismo sobre el envejecimiento y la alarmante despoblación (en las dos últimas décadas Navarra ha perdido el 20% de la población y, cuantitativamente, más el Pirineo). A su juicio, “las competencias básicas de las entidades locales son claves: agua, luz, basura que dependen de cada territorio. Y junto a éstas, definir estrategias conjuntas para trascender luego a instancias superiores y hacer que éstas actúen es el camino “para lograr el objetivo de que las personas puedan vivir en su territorio con los mismos derechos y servicios que en otras zonas”.

EXPERIENCIAS Azkona dio paso a las experiencias vitales de varios y varias concejales de los valles. Intervinieron Ana Sagardoi (juntera de la Junta del Valle de Salazar); Arantza Arregi (concejala del Ayuntamiento de Roncal); Joseba Martínez (concejal del Ayuntamiento de Erro) e Izaskun Zabalza (juntera de la Junta del Valle de Aezkoa). Uno de los temas que las tres participantes pusieron sobre la mesa es el papel relevante que las mujeres juegan hoy en día en el desarrollo de un Pirineo sostenible solidario e igualitario, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades para vivir y para entrar en política, “Solo con la implicación de las mujeres en las instituciones es posible cambiar las cosas”, expresaron aludiendo a su sensibilidad y mirada diferente.

Por su parte, Joseba Martínez resaltó que “hace falta un cambio radical a la hora de abordar la política en las zonas rurales, sin complejos, tomando las riendas de las políticas locales, trabajando en conjunto, no solo por el pueblo sino por toda la zona. “Si tú pierdes, yo pierdo”, significó después de poner de relieve la importancia del capital humano y de llegar a consensos. Para ellos, “hay que trabajar en las instituciones, por el bien común, no por el particular, para tratar de cambiar y garantizar la vida en el Pirineo”.

Finalmente correspondió a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, cerrar las intervenciones que dieron paso al debate. Para Elizalde, “el papel de la acción local es esencial a la hora de plantear una política desde el Gobierno, porque permite hacerlo desde el territorio”. Presentó el trabajo llevado a cabo por su departamento y destacó la importancia de contar con estudios realizados desde el terreno, “para poder incidir en los auténticos problema en busca de soluciones”.

Problemas. El 30% de los cargos institucionales no se cubren y casi la mitad de las 41 entidades tienen problemas para llegar a los mínimos requeridos para funcionar.

ana sagardoi, Arantza Arregi e izaskun zabalza “Nos cuesta mucho ir en las listas pero es algo esencial”

Las tres representantes municipales unieron su voz para recalcar la importancia de que las mujeres deben estar en los lugares y en puestos de decisión

la cifra

30

En el Pirineo menos de un 30% de los cargos están representados por mujeres.