tudela - El Ayuntamiento de Tudela, por 12 votos (UPN, PPN, PSN y concejal no adscrito) contra 9 (I-E, Tudela Puede y CUP) se mostró ayer contrario al proyecto de Ley Foral de la Administración Local, pero esto no fue si no la excusa para que los tres socios de gobierno (especialmente PSN e Izquierda-Ezkerra) se echaran en cara el cumplimiento o no del pacto de gobierno con respecto a la carta de capitalidad.

Los socialistas acusaron a I-E y a Podemos de haberse convertido en “una herramienta de Geroa Bai y de Bildu”, pero su portavoz, Carlos Gimeno fue especialmente crítico con el alcalde, Eneko Larrarte, con quien mantuvo un enfrentamiento dialéctico.

Durante su exposición (PSN, UPN y PPN presentaron la misma moción para rechazar este proyecto de ley) Gimeno, marcando territorio con vistas a las elecciones, acusó a sus socios de olvidar su promesa de conseguir la carta de capitalidad para Tudela. Así, recordó a Larrarte que “PSN firmó un pacto de gobierno donde se hablaba de la carta de capitalidad. Ni I-E ni Podemos han estado en esa línea. Nos da la impresión de que o estaban locos por firmar el pacto de gobierno o lo firmaron a lo loco. Los ciudadanos merecen una explicación”. Larrarte, en su turno de réplica, negó que éste fuera “el proyecto de ley de Bildu” y recordó que se aprobó con más de un 60% del apoyo de la FNMC y ha habido mucha participación. El primer edil contestó a Gimeno diciendo que “nuestro grupo está satisfecho por el esfuerzo de los tres grupos en el pacto de Tudela. Ha habido un trabajo leal pero usar una moción como ésta para poner en cuestión en período preelectoral un pacto de gobierno creo que es una mala señal de cara a la ciudadanía respecto a cuál es el futuro que se pueden encontrar. Apostamos por un gobierno del cambio plural con actores iguales o parecidos. Lamentamos el tono y la crítica, porque no es justa”. Con respecto a la carta de capitalidad, Larrarte explicó que “hemos logrado que, por primera vez, aparezca la posibilidad de que Tudela tenga carta de capitalidad”.

El enfrentamiento entre Gimeno y Larrarte continuó ya que el portavoz socialista contestó señalando que “dice que no distingue nuestra postura de la de UPN, pero yo tampoco la suya con la de Bildu”. En este sentido indicó que la formación del alcalde, I-E, y la de Podemos “se han preponderado la mayoría del Parlamento frente a la del Ayuntamiento. Si usted está satisfecho con que salga el nombre de Tudela, nosotros no”. Desde el PSN se concluyó señalando que “el pacto de gobierno no dice lo que usted dice. ¡Qué dice de oportunismo electoral ni qué ocho cuartos! Hay un acuerdo que se ha trasladado a la ciudadanía y cada uno tiene su baremo para saber si se ha cumplido. No estábamos locos por firmar, posibilitamos un cambio en Tudela. Estas cosas se aprenden y se buscarán otro tipo de garantías”.

Gladys del Estal. Solo la CUP respaldó ayer una moción en la que pedían un reconocimiento a Gladys del Estal asesinada en una marcha pacífica en Tudela el 3 de junio de 1979. I-E y Tudela Puede se abstuvieron y PSN, UPN PPN y el edil no adscrito votaron en contra.

El euskera. Una moción presentada por el PPN en para derogar el decreto sobre el uso del euskera en las administraciones de Navarra (que salió adelante con el apoyo de PSN, UPN, PPN y el edil no adscrito) también sirvió a Carlos Gimeno para atacar a sus socios de gobierno. El portavoz socialista echó en cara al alcalde de Tudela que respaldara que se tenga en cuenta el uso del euskera en algunas oposiciones.

Venta de terrenos. El Ayuntamiento aprobó sacar a la venta una serie de parcelas situadas en la zona del Queiles. Según explicó el equipo de gobierno la intención es doble, por un lado obtener dinero para la obra pública y también deshacer la presión por falta de terreno en esa zona y que los precios no se disparen. Se espera obtener un mínimo de 1,2 millones de euros.