pamplona - Las 1.087 primeras inmatriculaciones recibidas, asegura Valentín, mayoritariamente son edificios destinados al culto. En concreto, hay 651 templos; 151 ermitas; 9 basílicas; 42 viviendas; 26 locales comerciales, almacenes y garajes; 2 atrios; 9 cementerios; 107 fincas solares y terrenos; 38 pastos, prados y lechales; 12 viñas, pinares, olivares y arbolados; y, “cómo no en esta tierra, un frontón”. Entre ellas, la catedral de Pamplona y multitud de parroquias. “Hablamos de inmatriculaciones ilegítimas, ilegales desde nuestro punto de vista a partir de 1978. Se amparan en que la reforma de la ley hipotecaria de 1946 permite que los diocesanos correspondientes, es decir, obispos, arzobispos... se personen ante el registro de la propiedad y reclamen la inmatriculación de un bien con su autocertificación, es decir, declaran que eso es suyo y van al registro. Eso es considerar, primero, a los obispos como notarios y, en segundo lugar, a la Iglesia como administración pública. Esta ley franquista no se deroga hasta el 2015”, reitera.

Hasta el decreto de Aznar estaban excluidos de las inmatriculaciones los edificios dedicados al culto pero el Gobierno abrió esa puerta. “Estaban excluidos porque todo el mundo consideraba que eso no era de propiedad, que era del pueblo”, matiza. La reforma se produce porque ya se venían inmatriculando bienes dedicados al culto y, de alguna manera, viene a “legalizar una infracción que venía cometiendo la iglesia. En Zaragoza el conflicto que tiene el Ayuntamiento es porque hay inmatriculaciones de la Seo y de las iglesias emblemáticas que están hechas en 1987”, matiza. “O en Guipúzcoa se inmatriculaba un solar pero en la nota simple ponía que en ese espacio se ubica la iglesia parroquial, la casa parroquial... Era un fraude de ley y para regularizar esa situación el cambio de Aznar es decisivo”, señala. A partir de 2015, aclara, no hay inmatriculaciones y algunos intentos que se han hecho los registradores “se han rechazado”.

“Las inmatriculaciones han sido procedimientos opacos. Otra cosa es que la iglesia pueda registrar un bien como cualquiera sometiéndose al procedimiento de publicidad, exposición y si hay terceros interesados lo que no se ha producido”, explica.

El cambio de 2015 se produce a partir de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2014 que califica las inmatriculaciones como un procedimiento que “atenta contra los derechos humanos”, señala. “Lo grave es que en aquel momento no se hizo lo que se debería, que es declarar la inconstitucionalidad de todas las anteriores”, denuncia.

Tras dos años de actividad y más de diez plataformas coordinadas Recuperando preparó en noviembre del año pasado un programa para cargos públicos (una guía local). Se han conseguido listados en Aragón 2.023 de 1998 al 2015. En su día se consiguieron más de 500 en la CAV. Sospechan que las comunidades con mayor número son Galicia y Castilla León. “Todos estos bienes de alguna manera son propiedad del Estado Vaticano porque la Iglesia es jerárquica. La diócesis de Pamplona es parte de la jerarquía eclesiástica española que, a su vez, es parte de la jerarquía eclesiástica mundial, del Estado Vaticano. Muchas veces aducen que no implica propiedad pero es falso porque lo que hace la Iglesia a continuación es alquilar, vender, desahuciar, hacer negocio... Las ventas se han agudizado y empiezan a aparecer ventas de edificios dedicados al culto”, dice. - A.I.