Ante la carta hecha pública por el Grupo Independiente de Huarte (GIH) en el que se desmarca del apoyo a la Consulta Popular sobre la continuidad del Spa & Sport Itaroa y el Palacio de Hielo me gustaría, como Presidente de la Comisión de Participación del Ayuntamiento de Huarte y portavoz de Geroa Bai, realizar los siguientes matices:

1) Aclarar que en todo momento hemos llevado los mismos pasos que los seguidos en la consulta que se hizo esta legislatura sobre las vaquillas. De hecho, en Pleno se aprobó el mismo formato de “Consulta Popular” y no hubo entonces pega alguna por parte técnica ni política.

2) Rechazar las acusaciones vertidas por su grupo porque, como he expuesto, hemos estado siguiendo la misma estela que anteriores ocasiones. La diferencia es que en esta ocasión la parte técnica se ha pronunciado por petición de Cambiando Huarte - Uharte Aldatuz. El informe emitido por Secretaría nos dice que este formato, Consulta Popular, no era posible sin autorización del Gobierno del Estado.

3) Transmitir que, obviamente, con este cambio de paradigma que, repito no se dio en la anterior ocasión de las vaquillas, obliga a estudiar jurídicamente las alternativas que puedan hacer viable la consulta, cuestión ésta que debe analizarse con cuidado y sin precipitación. Todo esto le transmití al portavoz del GIH el pasado miércoles.

4) Lamentar que GIH se desmarque sin esperar a ver ni analizar qué opciones jurídicas hay, y que se posicione en la misma línea de Cambiando Huarte - Uharte Aldatuz que pese a autoproclamarse adalid de la participación está haciendo todo lo posible para que el pueblo no se pronuncie en esta importante cuestión.

5) Recordar al GIH que en la anterior legislatura, y tras la negativa del Gobierno del Estado a darle permiso para realizar una consulta sobre las villavesas, el Ayuntamiento gobernado por el GIH realizó la consulta de igual manera. Debido a este hecho, y el ya mencionado de las vaquillas, no entendemos la crítica la cual solo se puede explicar por la época preelectoral en la que estamos.

6) Animar al GIH a volver a la senda de trabajo común y seriedad que hasta ahora hemos tenido y que había dado como resultado un buen acuerdo político para la realización de la consulta.

7) Puntualizar que, como llevamos diciendo toda la legislatura, Geroa Bai no tiene concejalías delegadas ni forma parte del Equipo de Gobierno. Nuestro grupo preside dos comisiones que, como bien sabe GIH, no son ejecutivas. No obstante, y dentro de nuestras posibilidades y nuestro sentido de la responsabilidad hemos trabajado desde ellas por el bien de los y las uhartearras. Una responsabilidad y un compromiso con el Cambio en Huarte que hemos demostrado durante estos casi cuatro años, llegando a acuerdos en la inmensa mayoría de los temas, pero manteniéndonos en nuestra posición cuando esto no ha sido posible.

8) Finalmente, negar la mayor sobre que no se han tomado medidas para paliar el déficit de las instalaciones recordando al GIH que, entre otras acciones, gracias a Geroa Bai se incorporó en los Presupuestos de Navarra de 2019 una partida de 50.000 € para el proyecto “De la Pastilla a la Zapatilla” que se desarrolla en el Spa & Sport Itaroa. De un grupo teóricamente serio, lo menos que se le puede exigir es algo de rigor en la crítica.

El autor es portavoz de Geroa Bai y presidente de la Comisión de Participación en el Ayuntamiento de Huarte