pamplona - La secretaria General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, María de los Llanos, destacó las medidas que está poniendo en práctica el Gobierno central para la lucha contra la despoblación, entre las que se encuentra este Real Decreto en cuestión.

Destacó que el Gobierno está comprometido con la cohesión social interna “dentro de las ciudades y los pueblos, que la gente tenga una igualdad de derechos reales”, algo que implica también la cohesión territorial. “Y en eso también estamos empeñados: el desarrollo de unas zonas no puede ser a costa de la pobreza o la muerte de otras. Se trata de que elegir donde vivir no signifique una factura que tengan que pagar los hijos en niveles educativos o sanitarios, por eso es fundamental que los jóvenes puedan emprender allí donde quieran”, señaló.

El despoblamiento, valoró, “es sólo el síntoma; la enfermedad es la desigualdad. Uno se va porque percibe que sus horizontes profesionales, laborales e incluso su vida social van a tener una penalización si decide quedarse. Así que estamos empeñados en que hay que revertir esa sensación”, explicó, proponiendo sinergias entre las instituciones para sacar adelante el proyecto.

Informó de que el Gobierno contaba ya, antes de la convocatoria de elecciones, con un proyecto de ley para devolver a los municipios las competencias que les sustrajo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en 2013. - V. Urieta