pamplona - El vecindario y los colectivos de San Jorge podrán conocer y trabajar el lunes la propuesta para crear un corredor sostenible en el entorno de las calles de Doctor Juaristi, Doctor Labayen y Doctor José Alfonso. La sesión será en el centro comunitario Karrikagune a las 18.30 horas.

El encuentro se desarrollará en dos partes. En la primera, se presentará la propuesta de intervención. A continuación, se realizarán varias dinámicas participativas en las que el vecindario y las asociaciones identificarán qué problemas podría haber con la intervención y las soluciones.

El objetivo de esta propuesta municipal, impulsada de acuerdo con la iniciativa del barrio, es recuperar espacios ocupados por los vehículos para el uso del vecindario. La extensión de la actuación alcanzaría 0,93 km. Este proyecto junto con otro con el mismo fin en la Txantrea, alrededor de las calles María Auxiliadora y Aibar, fue presentado a principios de esta semana en la Junta de Movilidad. Los dos completarían el entramado central de corredores sostenibles de Pamplona (8,1 kilómetros) que dotará a la ciudad de conexiones ciclables seguras hacia Burlada por el oeste, Barañáin por el este y Berriozar por el norte

Ambos ejes se caracterizan por la centralidad dentro de sus barrios y la importante presencia de equipamientos públicos. En San Jorge están dos centros escolares, la Escuela Infantil, equipamientos deportivos, civivox San Jorge y Karrikagune. La previsión es actuar en varias fases. La primera, que se prevé en el segundo semestre del presente año y calculada para un plazo de 6 meses, tendría una dotación de 200.000 euros para San Jorge. Financiada a través de las IFS de 2019, se abordaría el equipamiento del “sistema comunitario”, ubicado en la zona central del barrio.

El eje de Doctor Juaristi abarca una extensión de 935 metros en los que está previsto ubicar 680 metros de carril bici segregado (uso exclusivo para bicicletas) y 255 m de coexistencia (junto a peatones y coches). Esta propuesta se ha organizado dividiendo el eje en 4 tramos a los cuales se les ha denominado “sistemas” y se les ha relacionado con los usos y actividades que tienen protagonismo. - D.N.