PAMPLONA. La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha acordado, por unanimidad, solicitar al presidente del Gobierno central que "apruebe la normativa procedente para prorrogar al ejercicio de 2019 la aplicación de las normas especiales sobre el destino del superávit que estuvieron en vigor en 2018".

En un comunicado, la FNMC ha remarcado que "estas reglas especiales vienen aplicándose desde 2014, mediante prórrogas anuales" y que el año pasado, tras un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ejecutivo "amplió el catálogo de inversiones al que se podía dedicar el superávit".

Según ha indicado, "la prórroga demandada figuraba en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que finalmente no han sido aprobados y, por tanto, la normativa de estabilidad financiera vuelve a la situación anterior más restrictiva".

En este sentido, el acuerdo de la Ejecutiva de la FNMC propone "solicitar al Gobierno central que dicte la normativa necesaria para que se prorrogue al ejercicio 2019 la aplicación de las reglas especiales de destino del superávit previstas en la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tal y como estaba previsto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que quedó sin aprobar".

Junto con este acuerdo, "de carácter urgente, dadas las fechas en las que nos encontramos", la Comisión Ejecutiva ha acordado un segundo punto en el que solicita, "recogiendo los acuerdos adoptados en su día por más de 90 ayuntamientos navarros y la Asamblea de la propia Federación, la derogación de las leyes de estabilidad presupuestaria y de la reforma introducida en 2012 en el artículo 135 de la Constitución".

Por otra parte, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, trasladará esta problemática al Consejo Territorial de la FEMP del próximo 26 de marzo.

Los representantes municipales de Navarra han destacado que las arcas de sus entidades "están saneadas y acumulan un importante superávit, tras todos estos años de aplicación de las leyes de estabilidad presupuestaria", y que además "precisan invertir los superávit que generan cada año en mejorar sus servicios y en atender las necesidades de sus vecinos, que, tras las larga crisis económica, han aumentado considerablemente". El superávit no financiero de 2017 de las entidades navarras alcanzó los 57 millones de euros.