villava - El grupo Lurpea, que engloba las cuevas abiertas al público de Navarra, CAV y Baja Navarra, celebrará el próximo 24 de marzo su X Día de las Cuevas / Kobazuloen Eguna. Para esta ocasión, las ocho cuevas adscritas a la celebración ofrecerán un 50% de descuento en las entradas, sorteos de productos, un fin de semana en un hotel rural y muchas otras actividades, para todas aquellas personas que se acerquen a visitarlas ese mismo día.

En la presentación, llevada a cabo ayer en el Batán de Villava, participaron Goio Hualde (Cueva de Ikaburua), Xabier Fernández (Ekainberri), Raúl Palacio (Pozalagua), Amaia Govillar (Mendukilo), Ikerne Altube (Arrikrutz) y, Ainhoa Aguirre (Zugarramurdi), representantes de entidades gestoras de los espacios naturales. Faltaron a la cita representaciones de las cuevas de Sara y de Isturitz-Oxocelhaya.

En esta décima edición la presentación contó con la participación, a través de un vídeo, de la doctora en Geología de la Universidad del País Vasco, Arantza Aranburu, investigadora de numerosos trabajos ligadas al subsuelo. Aranburu destacó que “gracias al trabajo de varios grupos de espeleólogos, hoy se conocen más de 6.000 cuevas en nuestro entorno más próximo”.

cultura del agua Tanto Aranburu como los presentes ayer pusieron en valor la importancia del agua, por ser el elemento formador de las cavidades subterráneas. Aranburu señaló también que las cuevas ofrecen “una valiosa información sobre la evolución de las precipitaciones que se han dado en exterior, la vegetación existente en cada período y los cambios de temperatura registrados en el interior de la Cueva” que a juicio de la doctora, “permite conocer los efectos a futuro del cambio climático que estamos sufriendo y causando”.

Desde las entidades gestoras de las cuevas, que han organizan programas de actividades diferenciados, destacaron también que el reto en la actualidad es “conservar las cuevas para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellas”, además de la “concienciación y transmisión de valores medioambientales” a todas las personas que las visiten.

145.000 visitas. Es el total de personas que arroja el balance de todas las cuevas el pasado año. Zugarramurdi fue la que más personas acogió (128.000), seguida de Sara (120.000), Isturitze (40.000), Ekainberri (37.000), Pozalagua (36.000), Urdazubi (35.000), Mendukilo (32.000) y Arrikrutz (17.000).

Programa. Además de la reducción a la mitad el precio de las entradas, cada cueva ha organizado su propio programa festivo, que incluye actividades como visitas musicalizadas o rutas de montaña, demostraciones y sorteos.

arantza aranburu “hoy se conocen más de 6.000 cuevas en nuestro entorno más cercano”

La doctora en Geología de la Universidad del País Vasco afirmó que su departamento investiga en 20 de ellas.