Síguenos en redes sociales:

El estado recurre al TC la ley foral de residuos más avanzada en otro ataque al autogobierno

El Gobierno foral defiende su ajuste a directivas europeas al prohibir todas las bolsas de plástico en 2020 salvo compostablesEl decreto estatal marca el 2021 y permite bolsas pequeñas (50% reciclables)

El estado recurre al TC la ley foral de residuos más avanzada en otro ataque al autogobiernoFOTO: JAVIER BERGASA

pamplona - Una ley medioambiental destinada a prevenir la generación de residuos, más restrictiva que la estatal y acorde con las directivas europeas. Y pese a ello se le castiga en Madrid por ir por delante de la regulación estatal. La consejera Isabel Elizalde destacó ayer que la Ley Foral de Residuos de Navarra 2017-2027 se ha diseñado conforme al ordenamiento europeo, es “innovadora” y un paso decidido hacia “la necesaria transición ecológica que debería contar con el respaldo sin fisuras de la Administración del Estado”.

Fue su respuesta ante el anuncio del Consejo de Ministros de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral de Residuos y Fiscalidad por se más restrictiva y contravenir la normativa estatal para la reducción de bolsas de plástico y perjudicar “la unidad de mercado”. No obstante, el recurso afecta solo a dos apartados de un artículo de los 78 que tiene la ley. Además, solo entra en cuestión de plazos y no en el fondo.

La normativa navarra, aprobada en junio del año pasado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, establece la prohibición de las bolsas de plástico, productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso y de vajillas desechables a partir de 2020 salvo las de plástico compostable. Desde el 2018 está prohibido la entrega gratuita a consumidores de bolsas salvo las de plástico muy ligeras.

El Ejecutivo estatal ha decidido recurrirla señalando que es la normativa estatal la que “garantiza la unidad de mercado” e “uniformiza” las medidas para la reducción de bolsas de plástico en todo el territorio.

Asimismo, contempla un horizonte temporal más amplio para prohibir la dispensación de bolsas ligeras y muy ligeras, concretamente 2021, frente a la Ley Foral, que el Ejecutivo navarro pretende que entre en vigor en 2020.

El Departamento de Desarrollo de Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral manifestó ayer su sorpresa y malestar ante el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad y del que se tuvo conocimiento, indican en una nota, a través de la prensa. La consejera Elizalde considera que “la decisión no está justificada” y que además “no se han respetado los cauces habituales de interlocución”. Se trata además de un norma innovadora que persigue “dar respuesta urgente al impacto de las bolsas de plástico sobre el medio ambiente”. La titular considera que la ley foral representa un paso decidido hacia “la necesaria transición ecológica, que debería contar con el respaldo sin fisuras de la Administración del Estado”.

El Ejecutivo foral recuerda que el 12 de diciembre de 2018 se mantuvo una primera reunión del Grupo de Trabajo de la Junta de Cooperación de la Administración General del Estado y la de Navarra. Desde los servicios jurídicos del Gobierno foral se expusieron “las razones por las que no se consideraba oportuno tener en cuenta las discrepancias en torno a los apartados 1.a) y 2 del artículo 23 de la citada norma foral”. Se envió una propuesta de acuerdo de la que, señalan, no se ha obtenido respuesta. En la misma reunión se acordó eliminar, añaden, las discrepancias surgidas en torno al artículo 50 de la Ley Foral, sobre las que también el Estado se había posicionado en contra. El Gobierno de Navarra valora, en relación al apartado 1 a) del artículo 23 de la ley Foral, en vigor desde 2018, más restrictiva que la estatal, que el argumento para ser más restrictivos que la norma estatal tiene amparo “tanto en el tenor literal de la propia Constitución como en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.Por otra parte, en el propio preámbulo se recoge literalmente que “se fijan limitaciones respecto a la utilización de bolsas de plástico, en consonancia con la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras, y con el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores (Boletín Oficial del Estado 122, de 19 de mayo de 2018).

prohibición de todas las bolsas La prohibición de entrega de bolsas de plástico se extiende a todas las bolsas, incluidas las de más de 50 micras, resalta el Ejecutivo foral, para lograr “un efecto global de prevención evitando que la prohibición de las ligeras afecte al crecimiento en el consumo de bolsas de más de 50 micras”. Por último, se fija la fecha de 1 de enero de 2020 para la prohibición de bolsas excepto compostables para “acompasarla al cronograma en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 de obligatoriedad de recogida selectiva de materia orgánica”.

Por tanto, se considera que la Ley Foral se ajusta al ordenamiento europeo, sin que se de una “vulneración de la Constitución”. Además, se entiende que los plazos establecidos son suficientes para que en 2 años desaparezcan las bolsas en stock del mercado, sin afectar por ello a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

“Ataque al autogobierno” Geroa Bai denunció ayer el “ataque al autogobierno” que supone el recurso al Tribunal Constitucional de la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reprochado la “misma falta de sensibilidad por medidas efectivas en la lucha contra el cambio climático que el Gobierno de Rajoy.

Para Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, el Gobierno del PSOE “sigue demostrando que ha sido y está siendo un ejecutivo de buenas palabras y maquillaje, que no ha dado pasos reales ni para avanzar en medidas sociales que repercutan en el bienestar de la ciudadanía, ni para avanzar en medidas de respeto al autogobierno de Navarra. Además apunta que el recurso se anuncia en un día en el que miles de personas, en su mayoría estudiantes, están movilizándose para reclamar a las diferentes instituciones y formaciones políticas medidas reales y efectivas contra el cambio climático. Y eso, a su juicio, es “una falta de respeto”.

“Pionera en cambio climático

“Es lamentable que el Gobierno del PSOE haya recurrido una ley navarra, por lo que supone de ataque a nuestro autogobierno, pero más lamentable si cabe es que lo haga con una ley pionera y avanzada en el Estado en lo que a lucha contra el cambio climático se refiere”, señala Martínez de Geroa Bai. La ley de residuos es uno de los grandes hitos del Gobierno de Barkos, y ha sido aplaudida por organismos como Greenpeace” y considera “vergonzoso que un Gobierno que se dice socialista esté en contra de regular esta materia en esta línea.- D.N.

Bolsas de 50 micras. El Consejo de Ministros explica que el apartado 1 del artículo 23 de la Ley Foral -que establece dispensar bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos- “excluye únicamente las bolsas de plástico muy ligeras”, cuando el real decreto “excluye además las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado”.

Plástico compostable. El apartado 2 del artículo 23 de la ley foral contraviene la norma estatal en cuanto a los plazos, señalan desde Madrid. Así, la normativa estatal contempla “un horizonte temporal más amplio para prohibir la dispensación de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras”, que entra en vigor en enero de 2021. La Ley Foral lo hizo a partir de julio de 2018, para las bolsas de plástico ligeras, y a partir de 1 de enero de 2020 para las muy ligeras y además prohibirá entregar en puntos de venta al consumidor “cualquier bolsa de plástico a excepción de las que sean de plástico compostable”. La normativa estatal permite, además de las de material compostable, “las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras que contengan un mínimo del 50% de plástico reciclado”, recuerda el Gobierno del PSOE, en este grado de detalle.