pamplona - La ley foral de residuos y su fiscalidad fue aprobada en el Parlamento el 7 de junio de 2018 con los votos favorables de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos en contra de UPN, PSN y PP. La norma aspira a que el 1 de enero de 2027 la cantidad de residuos domésticos y comerciales vertidos no supere el 25%, y que al final de ese año la proporción de deshechos y preparados para la reutilización y el reciclado alcance en conjunto no menos del 75% en peso.

prohibición de bolsas

2018-2020

Siguiendo la estela de Francia

A imagen de países como Francia se opta por una prohibición generalizada a partir de 1 de enero de 2020 dado que la inclusión de material reciclado en las bolsas “no evita el perjuicio ambiental y de gestión”, cosa que no sucede con otros productos resistentes biodegradables o compostables (bolsa de papel). Las bolsas de plástico compostable o de papel sí podrán ser utilizadas. La restricción alcanza también a la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso, cuya venta, muy extendida, genera residuos que “actualmente no tienen tratamiento”. Y a los platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico, excepto aquellas de material biodegradable, conforme a la Directiva 94/62 CE. Al margen de ese período transitorio, se establece que, a partir de 1 de julio de 2018, quedaba prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico, también en la modalidad de venta on line, a excepción de las muy ligeras (espesor inferior a 15 micras).

materia orgánica

Recuperación

2022, separada

Con la nueva ley Navarra se adelantaba a Europa un año en el cumplimiento de las directivas que obligarán a partir de enero de 2023 a recoger de manera selectiva la materia orgánica de la basura. La ley foral establece así para enero de 2022 toda la ciudadanía debe separar la fracción de biorresiduo del resto de materiales para lo cual las mancomunidades tienen que activar los sistemas que consideren necesarios para avanzar en los objetivos que se marcan para su “captura”: un 50% para el 2020 y un 70% para el 2027 se destinará a compostaje o biometanización.

El quinto contenedor con llave (la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), el puerta a puerta (Sakana), contenedores específicos sin llave (como Montejurra) o el autocompostaje (Malerreka, Bortziriak, Montejurra...) a través de compostaje doméstico o comunitario son los modelos por los que han optado las diferentes mancomunidades para reciclar la materia orgánica, sistemas que seguirán decidiendo internamente en función de las características de cada población.

agua del grifo

Administraciones y bares

El vaso de cristal

Con carácter general, en los edificios e instalaciones de las administraciones públicas no se pondrá a la venta agua en botellas de un solo uso (embotellada) excepto en los centros sanitarios y hospitalarios. En edificios públicos se instalarán y mantendrán operativa una fuente de agua potable, de acceso gratuito. Alternativamente podrán comercializar agua en botellas reutilizables. En los establecimientos de hostelería y restauración se ofrecerá siempre a los clientes la posibilidad de un recipiente con agua del grifo y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementará a la oferta del propio establecimiento. En hostelería, para el 2028 la cuota de aprovechamiento de envases deberá alcanzar al 40% de las aguas, al 80% de las cervezas y al 70% de bebidas refrescantes. El porcentaje se reduce al 15% para embotellados empleados en canales de consumo diferentes del Horeca, canal que reutiliza los envases de refrescos, cervezas, etcétera, y no usa punto verde.

nuevo impuesto foral

Para evitar verter

De 5 a 20 euros por tonelada

Se penalizará a las mancomunidades que más generan pagando 5 euros cada tonelada que vaya a vertido o a quemar (incineración) a partir del 2018, 10 en 2019 y 20 en 2020. Se establece también un tipo “intermedio” (era 1 euro por tonelada) para aquellos “restos industriales no peligrosos de matriz mineral que estén en parámetros de baja lixiviación”. Los ingresos de este impuesto pasarán a formar parte de un Fondo de Residuos que se destinará exclusivamente a fines medioambientales

Europa: productos de plástico desechable prohibido en 2021. Quedarán prohibidos para su venta o producción en 2021. Veto al uso de bolsas de plástico desechable con el fin de reducir la contaminación que causan en mares, campos, lagos y ríos.

Estado: 2021. Se prohibe las bolsas de plástico salvo las compostables. Para 2020 se prohibe la entrega de bolsas de plástico fragmentable. Las de más de 50 micras (gruesas, como las de las tiendas de ropa) tienen que tener más de un 50% de plástico reciclado.

Navarra: 2020. Es pionera al prohibir para esa fecha la entrega de todo tipo de bolsas de plástico. Tanto ligeras (las de supermercado p ej.), muy ligeras (las de fruta, carne o pescado) y las gruesas salvo compostables (norma UNE). Desde 2018 no se puede entregar gratis bolsas salvo las muy ligeras.