urdax/zugarramurdi - El grupo Lurpea, celebra hoy la X. edición del Día de las Cuevas. Con el objetivo de dar la posibilidad de descubrir “el sexto continente” al visitante de las cuevas, en todas ellas, las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes una estancia en la casa rural Haitz-Etxea de Zugarramurdi y 10 bonos para entrar en todas las cuevas participantes, además de una cesta con productos típicos de todas ellas.

Paralelamente, cada cueva ha organizado diversas actividades para hoy. En la Sorginen Lezea de Zugarramurdi, han querido retomar la esencia del akelarre, apartando la idea diabólica, para hablar de fiesta, de cultura, de la seña de identidad de un pueblo, de folclore... Para ello, a las 12.00 horas, la Coral de Bera ofrecerá un concierto itinerante, con un repertorio de música tradicional repleta de cantos populares vascos que discurrirá por los principales escenarios de la gruta. La entrada para el concierto está incluida en la entrada para la Cueva.

Por la tarde, a las 17.00 horas, una sorgina realizará una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Zugarramurdi, a la vez que descubrirá su historia, contará leyendas, describirá anécdotas de distintos personajes locales, a través de una visita dinámica e interactiva, apta para todos los públicos. Las entradas para la visita guiada se pueden adquirir en el Museo de las Brujas, las de los adultos por 5€ y la de los niños de entre 6 y 12 años por 3€.

En Urdax, este año, además de las visitas a la cueva de Ikaburua, realizarán una visita guiada al pueblo, y terminarán con la puesta en marcha del antiguo molino. Para reservar plaza en la visita hay que llamar al 948 599 241 o escribir un e-mail a info@cuevasurdax.com. - F.A.G.