tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla ha dado un paso al frente para convertir sus tierras comunales en cultivos libres de glifosato y semillas transgénicas. El equipo de gobierno considera que se tratan de sustancias tóxicas que conllevan problemas a largo plazo. La medida se enmarca dentro de la propuesta de modificación de la ordenanza de bienes comunales que tras su refrendo inicial sale a exposición pública.

“Es una medida de protección medioambiental y de la salud”, expuso Juanan Ramírez de EH Bildu. La proposición se debatió en el Pleno ordinario del pasado 26 de marzo donde UPN e Iniciativa por Tafalla (IT) manifestaron sus postura en contra. “Este es un tema que se debería legislar a nivel estatal, deberían constar informes sobre si es negativo para saber si lo debemos prohibir”, expuso Pablo Larrasoaña. “Si de verdad se quiere apostar por no cultivar transgénicos hay otras fórmulas menos agresivas de hacerlo como bonificar a los agricultores que no lo cultiven”, continuó. A la contra también se situó José Ignacio Moros de Iniciativa por Tafalla (IT) que secundó al completo la medida pero expuso su rechazo a la prohibición de los transgénicos. “No hay ni un solo informe avalado por científicos que diga que son malos; el que quiera que compre alimentos con transgénicos y el que no, que no los compre”, señaló.

Para el concejal de EH Bildu en cambio esta es una iniciativa bien fundamentada, “hay una legislación europea que, aunque no prohíbe su uso, sí permite a los países hacerlo”, explicó en el Pleno ordinario de este mes. “Esto ha hecho que el Estado español, que se queda a la cola en el aspecto de protección medioambiental, sea el productor del 90% del maíz transgénico que se cultiva en la UE”, explicó. Y aseguró que es mejor que los suelos comunales sean bandera y queden limpios en esta prohibición con independencia de lo que hagan los particulares.

Ramírez hizo alusión al principio de precaución por el cual “toda administración debería proteger la salud de sus administrados prohibiendo productos que se encuentran bajo sospecha”.

A su lado, se sitúa Izquierda-Ezkerra. Su concejala en Tafalla, Sokorro Ojer, mostró su apoyo a la iniciativa y dejó clara su postura en una intervención en la que hizo alusión a “la mentira de los transgénicos”. Finalmente, la propuesta fue aprobada por 9 votos a favor (EH Bildu, I-E) y 8 en contra (IT, UPN, GMS, Concejal No Adscrito).

Lotes comunales a subasta En la misma sesión el Ayuntamiento de Tafalla anunció el inicio del procedimiento de adjudicación de un conjunto de lotes comunales de regadío. De este modo saldrán a subasta cuatro lotes de dos arrendatarios que los han dejado, por motivos diferentes y que ahora no tienen un dueño establecido. Finalmente, se aprobó con la unanimidad de la Corporación Municipal por lo que tendrá lugar una subasta pública para la adjudicación de su explotación. - E.P.