Las obras de reurbanización de la Zona Sur de nuestro barrio parece que están próximas a comenzar. En diciembre de 2018, la Comisión de Urbanismo aprobó 1.450.000€ para el inicio de las obras del Parque Sur incluida la zona residencial adyacente. En principio el gasto de calles e infraestructuras, incluida la rotonda, correrá a cargo de los promotores de las 515 nuevas viviendas, mientras que el Parque Sur será sufragado por el Consistorio en su mayor parte. La actualización del Proyecto de urbanización salió a licitación en diciembre en el Portal de Contratación y el Proyecto final se supone que estará listo para este próximo verano. Así que se va acercando la fecha?

Insistimos en el mismo hecho que venimos denunciando desde el año 2008: que para hacer la rotonda y el enlace con las nuevas calles proyectadas se van a destruir cerca de un centenar de árboles del actual Parque de Irubide. Y no podemos ni queremos resignarnos. Según nuestros cálculos, llegarán a la veintena tanto el grupo de álamos, como el de chopos, cipreses y tulipíferos que van a ser destruidos. También hemos contabilizado hasta 6 abedules en peligro. Y ya en menor proporción, algunos abetos, arces, hayas, cerezos y robles.

Los distintos Ayuntamientos desde 2008 se han mantenido en su idea inicial de realizar la rotonda y la calle que comunicará el barrio por el sur, atravesando el Parque de Irubide en su zona oeste, la que linda con el Instituto de Irubide. Ese recorrido, va a desvirtuar absolutamente las características de tranquilidad y espacio de uso peatonal por excelencia para ir al Casco Viejo y al Ensanche de la ciudad. Durante el proceso participativo abierto por el actual Ayuntamiento, planteamos por activa y por pasiva este tema y la propuesta de estudiar otros diseños que no supusiesen tanta afectación del Parque de Irubide. La preocupación fue ampliamente compartida por buena parte de la gente que asistió a las sesiones, pero sin embargo los resultados fueron decepcionantes. Muestra de ello es que hay un centenar de árboles en peligro.

De nuevo manifestamos que no compartimos esa visión de priorizar el uso del coche y creemos que, de hecho, se contradice con otros dos Proyectos que el Ayuntamiento ha promocionado y apoyado en el barrio como son el Corredor sostenible del Labrit o el proyecto Txantrean Poliki de creación de un Eje este-oeste de circulación lenta de predominio peatonal, ciclista y vecinal. Estos Proyectos sí que promueven una movilidad sostenible.

¡Ojalá que todavía estemos a tiempo de salvar el Parque de Irubide y su hermosa vegetación! Por nuestra parte, no vamos a cejar en el empeño.Los autores escriben en nombre de la Asociación vecinal Arga-Txantrea